23 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Pasar la ITV será más difícil desde el domingo

Región

18 de Mayo de 2018

Pasar la ITV será más difícil desde el domingo

Este domingo 20 de mayo entra en vigor la nueva normativa sobre la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que impone un control mucho más exhaustivo de los automóviles.

La Unión de Consumidores de Extremadura recuerda las principales novedades que se aplicarán desde el día 20.

1. Si se compra un coche en el extranjero y se trae a España, habrá una mayor flexibilidad, pero con condiciones. Si el país de origen del vehículo tiene una normativa mínima, y siempre dependiendo de la comunidad autónoma, es posible no estar obligado a pasar la parte técnica de la inspección del vehículo. En este caso, sólo habrá que tramitar la parte documental necesaria para acreditar que no se trata de un coche robado. Con esta medida, se busca facilitar, por un lado, la matriculación de un automóvil tras la compra en el extranjero, y por el otro, el intercambio de información electrónica entre estaciones y la administración pública.

2. Si se debe pasar una segunda inspección, por no haber superado la primera, se puede escoger una estación diferente. Se mantiene, eso sí, la fecha de dicha segunda revisión hasta un mes después de la primera. Este apartado precisa todavía, no obstante, de desarrollo por parte de cada comunidad autónoma, respecto a si debe pagarse esa segunda inspección, pues hasta ahora, si la segunda inspección se realiza en la misma estación, es gratuita.

3. Las estaciones de ITV deberán acceder a los dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches posteriores a 2006, por cuestiones de dotación de OBD. De este modo, se conocerá el estado de funcionamiento de determinados sistemas controlados por la electrónica del vehículo: ESP, ABS, airbags, sistema de identificación, kilometraje, pretensores, sistemas de alumbrado, señalización… Esto en una primera fase, ya que en la segunda las revisiones se extenderán a los sistemas de visión nocturna, sistema de iluminación adaptativos, controles de velocidad, etcétera.

Aunque ya se están realizando estas pruebas en algunas ITV, es obligatorio que todas las estaciones tengan al menos un equipo de lectura a partir del 20 de mayo.

Por ejemplo, si se enciende el testigo del salpicadero que advierte de un fallo en alguno de los airbags y en vez de repararlo el taller se limita a borrar la alerta. Antes los operarios de las ITV solo vigilaban que este testigo estuviera encendido o apagado, ahora podrán saber que ha habido avería y no se ha reparado.

4. Las ITV continuarán realizando mediciones mecánicas por el tubo de escape por sonda, además de la diagnosis electrónica. No obstante, se está trabajando en el control de los NOX. El control de las emisiones será mucho más exhaustivo, de cara a detectar posibles fraudes, contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mejor seguridad vial. El personal que realice las inspecciones debe tener una formación mínima de técnico superior de automoción. Se acepta, para ciertos casos, la formación a distancia.

5. La prueba de la ITV podrá realizarse hasta un mes antes de su vencimiento sin que esto suponga un cambio en la futura fecha de renovación.

6. Los vehículos de alquiler pasan de tener que realizar la ITV cada dos años a cada cuatro. El buen estado del parque automovilístico de ‘rent a car’ y la baja incidencia en las ITV ha sido clave para modificar esta parte de la normativa, vigente desde hace más de 25 años.

7. Desaparece la calificación de ‘defectos leves’, pues las inspecciones solo podrán tener como resultado ‘favorable’ o ‘desfavorable’, desapareciendo la clasificación ‘favorable con defectos leves’.

8. Los centros de ITV continuarán anotando el kilometraje del vehículo y, además, deberán comprobar que no exista una manipulación del cuentakilómetros.

9. Las ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección.

10. La denominación de ‘clásico’ quedará restringida para aquellos coches que superen los 30 años, en lugar de los 25 actuales, igualando la normativa a los países de nuestro entorno.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia