29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Paso muy importante de ADIF para electrificar el tren en Extremadura

Región

5 de Febrero de 2018

Paso muy importante de ADIF para electrificar el tren en Extremadura

El Boletín Oficial del estado de este lunes, 5 de febrero, publica un anuncio del Ministerio de Fomento comunicando la salida a información pública de la necesidad de ocupación de terrenos para la construcción de instalaciones eléctricas para la línea férrea del tren de alta velocidad.

El anuncio, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Alta Velocidad se refiere a la ocupación de los terrenos necesarios para la construcción “de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia Badajoz”, en la línea férrea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Concretamente se refiere a las subestaciones eléctricas de Cañaveral, en la provincia de Cáceres, y de Carmonita y Sagrajas, en la provincia de Badajoz.

La inversión inicial prevista por ADIF para estas obras se acerca a los cinco millones de euros; concretamente es de 4.884.461 euros más el correspondiente IVA, según la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Es la primera vez que ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, publica un anuncio de este tipo con lo que puede afirmarse que, oficialmente, se inicia el proceso de construcción de las subestaciones eléctricas de uso ferroviario.

Dichas instalaciones son imprescindibles para electrificar la vía y para que puedan circular por ella no sólo tres rápidos, como el modelo Alvia, sino el renombrado y nunca visto por tierras extremeñas AVE.

Hay que recordar que Extremadura padece un muy deficiente servicio ferroviario y que en buena parte es achacable a que las instalaciones ferroviarias existentes en la región son muy antiguas y están completamente obsoletas, por lo que ni el trazado de las vías ni el material con las que están construidas permiten actualmente el paso de trenes rápidos.

Y lo que es más incomprensible y grave de todo: en Extremadura no hay ni siquiera un metro, ni cien centímetros, de vía férrea electrificada. Tampoco existen subestaciones eléctricas para suministrar energía a los trenes.

Para que Extremadura tenga un tren en el que se pueda viajar, sin estar continuamente bajo la espada de Damocles de la avería y del transbordo, es necesario rehacer el trazado de las vías, modernizarlas y, por supuesto, electrificarlas.

El anuncio que hoy publica el BOE da un paso que es muy importante y significativo en ese sentido.

Los proyectos de obras para la electrificación de la vía que sean anteriores a esta iniciativa de ADIF tendrán que adecuarse, cualquier que sea su estado de desarrollo, a los planteamientos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, según fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por 7Días.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia