25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Patricia, primera mujer General de las Fuerzas Armadas españolas

Nacional

11 de Julio de 2019

Primera mujer de la historia en ser general en las Fuerzas Armadas españolas

Patricia Ortega García, natural de Madrid y de 56 años, se convertirá con casi toda seguridad en la primera oficial general de la historia de las Fuerzas Armadas españolas este viernes.

Han sido 31 años los que han tenido que pasar tras la apertura del Ejército al sexo femenino. Después de esta larga espera, por fin, habrá una mujer en los altos mandos. Ortega ya fue pionera cuando se alistó hace 41 años, rompiendo el monopolio del sexo masculino en esta Institución.

Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988 y continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra, especialidad en Construcción, siendo la única mujer de su promoción del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército. Nieta, hija y hermana de militares, está casada y tiene tres hijos.

Los cierto, es que en 2018 tan solo el 12,7% de los militares eran mujeres y ninguna de ellas general.

La comandante Rosa María García-Malea fue la primera piloto de combate del Ejército del Aire y la primera de la patrulla acrobática Águila; la teniente de navío Esther Yáñez González-Irún, la primera al mando de un buque de la Armada; la sargento primero María de los Ángeles Roda, la primera en embarcar en un submarino; la teniente coronel Ana Betegón, la primera en dirigir un hospital de campaña en Afganistán; o la comandante Gala Gallego, la primera al frente de una unidad de helicópteros en Irak.

La soldado Idoia Rodríguez se convirtió en 2007 en la primera militar fallecida en zona de conflicto. Ahora, Patricia será la primera general. Un hito más dentro de la historia de las Fuerzas Armadas españolas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia