20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

PEAJES: ¿Cuánto costaría a los extremeños desplazarse por sus carreteras?

Región

10 de Mayo de 2021

PEAJES: ¿Cuánto costaría a los extremeños desplazarse por sus carreteras?

La propuesta del Ejecutivo a Bruselas del Gobierno de España en Bruselas para que las carreteras sean de pago a partir de 2024, pretende, de esta forma, implantar progresivamente peaje, primero en las vías rápidas, autovías y autopistas, y barajan la posibilidad de hacerlo extensible al resto de carreteras nacionales.

Transportistas, usuarios, oposición, incluso socios del partido se han opuesto y critican esta propuesta. Además, ha generado polémicas y dudas por parte de los extremeños

 

¿Cuánto costaría a los extremeños desplazarse por sus carreteras?

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) defienden que el peaje debería de costar entre 3 y 5 céntimos por kilómetro, con el fin de cubrir el déficit de 8.000 millones de la conservación de las carreteras. 

Con esta propuesta, de Badajoz a Mérida, se pagarían 65 céntimos por trayecto, es decir 1’3 euros ida y vuelta, y 39 euros al mes. Desplazarse de Cáceres a Plasencia, costaría 80 céntimos

Del mismo modo desplazarnos de Cáceres a Plasencia nos costaría 80 céntimos por viaje, 1’60 al día y 48 euros al mes.

En base a estos cálculos, desplazarnos a Madrid desde Badajoz saldría por 3’80 euros como mínimo.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, ha señalado que los costes de conservación de carreteras son crecientes y que es imposible que sean asumidos directamente por los recursos presupuestarios. Por ello entiende como salida a este problema, la imposición de un pago por uso lo que permitiría garantizar la conservación de la red viaria española.

En la actualidad, la red estatal supera los 26.466 km de extensión, de los cuales 12.000 corresponden a autovías o autopistas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
11/05/2021 08:49 h.
SOLUCION PROPUESTA: Hay un deficit de 8.000 millones de euros, pues para saldarlo simplemente les retiramos los 12.000 millones que se lleva la iglesia y todavia nos sobran 4.000 millones para otros gastos. Ahi lo dejo.

Responder

Máximo 1000 caracteres