29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Persiguen que ‘Cortador/a de jamón’ sea una profesión

Agro

9 de Septiembre de 2019

Persiguen que ‘Cortador/a de jamón’ sea una profesión

La Asociación Nacional de Cortadores de Jamón tiene nueva Junta Directiva. En dicho proceso electoral fueron elegidos: Moisés Monroy García como presidente, Juan José Masa Corrales (campeón de España 2018) como vicepresidente, Francisca Muñoz Écija como tesorera y Daniel Luna Benítez como secretario. Todos ellos cortadores de jamón profesionales.

Además de este equipo, la Junta Directiva ha nombrado a distintos profesionales para asesorar y acompañar a la Junta en su proyecto. Así han sido creados y nombrados los siguientes puestos:

-              Secretaría General de Organización; Jorge Calvo (Licenciado en derecho).

-              Secretaría General de Formación; Antonio González González (Cortador de Jamón).

-              Secretaría General de Concursos; Daniel Luna Benítez.

-              Secretaría General de Nuevas Oportunidades y Acción Social: Laura Polvillo Rogelio (Cortadora de Jamón).

-              Secretaría General de Instituciones y Asociaciones Regionales; Francisca Muñoz Écija (Cortadora de Jamón).

Y como asesores han nombrado a profesionales de reconocida trayectoria:

-              Francisco Robles Cobos (Campeón de España 2009).

-              Manuel Anselmo Pérez Pérez (Campeón de España 2011).

-              Pablo Montiel Enríquez (Campeón de España 2016).

-              Jesús González León (Cortador Oficial DOP Dehesa de Extremadura).

EL PROYECTO

El eje principal de trabajo de esta nueva directiva será la profesionalización del oficio de cortador de jamón, que actualmente no se encuentra catalogada como profesión y no goza de una formación reglada y homologada.

Con esta formación pretenden cubrir la incipiente demanda de profesionales en fechas señaladas de mayor consumo de jamones y paletas como, por ejemplo, en campaña de Navidad. En los últimos años la demanda de jamón y paleta loncheado a cuchillo y envasado al vacío ha crecido hasta no poder cubrirla por completo, en lo que se cree, por la falta de profesionales en este rango del oficio.

Teniendo como base y como único protagonista al producto gourmet número 1 de nuestra gastronomía, el jamón, y el desconocimiento de su elaboración y cultura, será la formación otro eje a desarrollar.

Así, pretenden realizar acciones formativas para enseñar al asociado/a técnicas de corte y cultura de jamón para trasmitir las bondades de la fabricación y todo lo que rodea al mundo del jamón en los más de 100 eventos que se desarrollan, todas las semanas, con presencia de cortadores/as de jamón a los asistentes.

Es parte importante de la Asociación el Campeonato de España de cortadores/as de jamón, que se viene realizado anualmente desde el año 2009. El premio más ansiado y que todo cortador/a quiere entre sus premios y que se realizará el último fin de semana de enero conformado por 7 finalistas, estos finalistas han ganado previamente 7 concursos clasificatorios para la final.

Estos concursos son disputados por los/as mejores cortadores/as del momento por lo que, si es difícil ganar estos concursos, mucho más difícil es ganar la final donde el nivel es altísimo y cada año más difícil por la continua innovación en el corte a cuchillo de jamón y su técnica, un espectáculo digno de disfrutar.

En definitiva, se busca tener en nuestro país el mismo reconocimiento que en los eventos que se celebra fuera de él, donde, se puede asegurar, que es mayor el reconocimiento y cada vez más en los últimos 3 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia