29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Piden a Vara un gesto simbólico para terminar la autovía que empezó Ibarra

Región

3 de Mayo de 2018

Piden a Vara un gesto simbólico para terminar la autovía que empezó Ibarra

Las asociaciones ‘Rivera de Gata’ y ‘Somos Sierra de Gata’ han solicitado a Guillermo Fernández Vara que realice un gesto "al menos simbólico" de que terminará la autovía que inició el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Ambas asociaciones piden al actual presidente de la Junta un “gesto” que les “recuerde a los responsables de Portugal la importancia de este vía de unión entre las capitales de ambos países”.

La EX-A1 es una autovía que vertebra todo el Norte de Extremadura, desde Navalmoral de la Mata (Cáceres) por donde pasa la autovía estatal A-5, hasta Moraleja (Cáceres), en la Sierra de Gata. Su construcción la inició hace más de 15 años el gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero está incompleta, ya que falta la unión con la red de autovías de Portugal.

Desde el final de la autovía, en Moraleja hasta Portugal hay una veintena de kilómetros y una distancia similar entre la antigua frontera y la autovía portuguesa más próxima.

Cuando se termine la autovía EX – A1, se convertirá en el trayecto más corto entre Madrid y Lisboa, afirman las asociaciones.

“Es por tanto un proyecto estratégico en las comunicaciones europeas. Las ventajas de esta nueva ruta serían amplísimas, no solo para Moraleja y la Sierra de Gata, sino también para localidades como Coria o Plasencia, Navalmoral de la Mata y otras comarcas del norte de Extremadura que verían como la capital portuguesa ‘se acerca’ a una distancia incluso inferior a la de Madrid".

"Todo ello sin olvidar las ventajas para el turismo, el comercio y la eficiencia energética de la que sería la principal vía de comunicación entre las capitales ibéricas”, aseguran las asociaciones.

En la pasada edición de FITUR (Feria Internacional del Turismo), la asociación Somos Sierra de Gata reclamó al presidente de la Junta que saque a licitación “un primer tramo de unos pocos kilómetros desde Moraleja” en dirección a Portugal.

La asociación incidió “en la ventaja añadida que sería para los habitantes de la comarca -incluida Vegaviana- disponer de una salida rápida y directa a la actual autovía, consiguiendo así acercar la Sierra de Gata a menos de tres horas de Madrid y, lo que es más importante: a menos de dos horas de Lisboa”.

“Mejorar la calidad de vida, luchar contra la despoblación, facilitar la movilidad y el comercio se dan la mano en esta propuesta de ambas asociaciones que traería indudables beneficios para todos los habitantes de la zona, de Extremadura y de la Península”, concluyen las asociaciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia