24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Piden apoyo a la ciudadanía para la manifestación del día 22 contra los recortes en Educación

Cultura

21 de Junio de 2020

Piden apoyo a la ciudadanía para la manifestación del día 22 contra los recortes en Educación

El Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX) celebra que la comunidad educativa extremeña esté reaccionando ante los "recortes educativos anunciados por los responsables autonómicos".

El pasado 15 de junio más de 300 personas se manifestaron en las ciudades de Cáceres y Mérida, "pese al nuevo intento de Delegación de Gobierno de boicotear y restringir la movilización limitando el número de manifestantes de forma injustificada y con criterios que no parece aplicar a concentraciones de otra índole".

Una vez más, expresan, los asistentes, "sabedores del ejemplo y la importancia que tienen para la sociedad", respetaron de manera estricta las medidas de seguridad sanitaria, con extremo civismo y responsabilidad, y dejando claras sus prioridades y principales reivindicaciones: reducción de ratios (número de alumnas y alumnos por aula), ampliación de plantillas docentes, y atención a la diversidad.

DEPEX cree necesario continuar con las movilizaciones y anima a toda la ciudadanía extremeña a unirse a las concentraciones del próximo lunes día 22 convocadas por los sindicatos de enseñanza "contra los recortes educativos que se están llevando a cabo en nuestra región". Dichas concentraciones tendrán lugar a las 19 horas frente a las Delegaciones Provinciales de Educación de Badajoz y Cáceres (en Avda. de Europa nº 2 y C/ Miguel Primo de Rivera nº 2, respectivamente).

DEPEX llama a todos sus simpatizantes (docentes, familias, alumnado, personal no docente y ciudadanía extremeña) a reunirse frente a las sedes de Correos próximas a ambos lugares. "Una vez más, insistimos que lo que aquí está en juego es el futuro de generaciones de extremeños y extremeñas. Debemos tener en cuenta que Extremadura sigue por encima de la media nacional en cuanto a abandono educativo temprano y muchos jóvenes extremeños y extremeñas se ven abocados a emigrar para encontrar las oportunidades que no consiguen en nuestra región".

Extremadura, añaden, no puede permitirse agudizar el despoblamiento de las zonas rurales, y uno de los ejes centrales de las políticas de actuación para evitar este grave problema creen que debe ser la educación y la búsqueda de oportunidades para los jóvenes extremeños.

"Creemos evidente que la solución pasa por mantener en las mejores condiciones nuestra Escuela Pública rural y no retirarle recursos en forma de recortes de plantillas, eliminación de programas de atención a la diversidad (desdobles, apoyos, atención individualizada, eliminación de unidades de PMAR, PRAGE, FP Básicas) y aumentos de ratios. El desmantelamiento de nuestra escuela pública puede tener consecuencias irreversibles en un momento en el que es más necesaria que nunca para paliar los graves efectos que las familias extremeñas están ya sufriendo por la nueva crisis y en la que crecen las situaciones de desigualdad", declara el colectivo.

Hay que sumar, además, "las evidencias científicas" que muestran que las ratios propuestas incrementan exponencialmente el riesgo de nuevos contagios por Covid-19. Exponen que un reciente estudio de la Universidad de Granada estima que en un aula de 20 alumnos en las que no se usen mascarillas o se mantengan distancias mínimas, se producen más de 800 contactos cruzados en dos días y se superan los 15.000 en tres días. "De ahí nuestra reclamación de que se disminuyan las ratios hasta un máximo de 15 alumnas y alumnos por aula, de modo que se garantice la educación presencial, tan necesaria, en condiciones de seguridad sanitaria y asegurando su bienestar psicológico".

Como afirman, se trata de una cuestión que afecta a la calidad en la atención a la diversidad y a la salud pública. Reclaman a la Administración Autonómica que "más allá de sus buenos deseos de llevar a cabo una enseñanza presencial", tenga voluntad de dar solución real a la problemática a la que se enfrentan la mayoría de los centros extremeños y su alumnado para afrontar el próximo curso. Para ello, además de las tres medidas clave (reducción de ratios, aumento de plantillas, atención a la diversidad), se hace necesario contar con un protocolo específico para el alumnado de Educación Primaria e Infantil, dotar a los centros educativos con recursos suficientes para llevar a cabo los protocolos sanitarios y transparencia en la distribución de los recursos económicos que la Junta de Extremadura recibirá de la Administración Central, apostillan.

"Por todo lo expuesto, llamamos a la movilización de toda la ciudadanía extremeña y animamos a secundar las concentraciones del día 22 de junio en Cáceres y Badajoz en defensa de una Educación Pública de calidad", concluyen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia