19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Piden evitar el excesivo talado de árboles en la ciudad de Badajoz

Badajoz

27 de Enero de 2021

Piden evitar el excesivo talado de árboles en la ciudad de Badajoz

Para la concejala Candy Arce, la reciente eliminación de árboles tanto en la barriada de Las Vaguadas, como en otros puntos de la ciudad, ocurre porque no hay un Plan de Director del Arbolado. No hay un compromiso para marcar un objetivo e incrementar la masa arbórea aumentando así la biodiversidad.

Para el PSOE, el ayuntamiento debe adaptar las condiciones de la calle a estos problemas, atendiendo a algunas características, como la distancia mínima de separación entre árboles (teniendo en cuenta su futuro estado adulto), distancia con las fachadas, mobiliario urbano, cables eléctricos, tuberías, así como la altura alcanzable del árbol, entre otros.

“Es un grave error del ayuntamiento realizar plantaciones arbóreas sin analizar futuras consecuencias. No se está teniendo en cuenta la vida del árbol. No se tiene en cuenta cómo va a crecer dentro de 5 o 10 años”.

Por ello suelen surgir problemas como la rotura de acerados, que no solo es un mal efecto visual, es un peligro para los viandantes y un obstáculo para personas con movilidad reducida al no tenerse en cuenta el desarrollo superficial de raíces. “Y es lo que ha ocurrido en una calle en la urbanización Las Vaguadas, frente al colegio público, que no se planificó bien y se ha cortado por lo sano”, asegura Candy Arce.

SIN PRIORIDADES NI PLANIFICACIÓN

Los socialistas dicen que esto debiera ser una prioridad para el concejal de Medio Ambiente y "evidentemente no lo es, por lo que no está cumpliendo con sus obligaciones".

La ciudadanía pacense está continuamente viendo cómo se talan árboles arbitrariamente, como es el caso de Las Vaguadas donde han talado unos cuantos árboles por un nuevo acerado. “Es evidente que no hubo supervisión sobre cómo actuar en esta calle y se optó directamente por talar, dejando el tocón visible, porque sale más barato que destoconar, rellenar el hueco y diseñar de un nuevo alcorque”, sentencia la concejala socialista Candy Arce.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia