25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Piden que la persona que trajo el nenúfar mejicano se encargue de costear su eliminación

Agro

24 de Agosto de 2019

Solicitan que la persona que trajo el nenúfar mejicano se encargue de costear su erradicación

Desde Ecologistas Extremadura optan por el desbroce del nenúfar mejicano y piden la formación de un equipo de medio ambiente en Confederación. Además, solicitan que se averigue cómo llegó la planta al río Guadiana y que la persona responsable pague el coste de su erradicación.

En este sentido, y dada las circunstancias, consideran que debe haber un mayor control de la entrada de especies foráneas y educación ambiental hacia “esta terrible amenaza de las especies invasoras”.

La opción más económica es la eliminación de las hojas del nenúfar, que puede hacerse con una embarcación normal equipada en la proa con una desbrozadora, según la propia documentación aportada por Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), así lo informan desde Ecologistas, “es una solución, en principio no definitiva, pero que progresivamente después de varios cortes debilita a la planta”.

“Existe otro método más caro, con una máquina usada en países con problemas similares que extrae los rizomas, eliminando la planta completamente”, añaden.

En Ecologistas Extremadura consideran que la invasión del nenúfar mejicano no es tan grave como para requerir inversiones tan elevadas, ni dañar otros elementos del sistema fluvial. “No estamos ante el mismo caso que el del camalote”.

NO AL DRAGADO DEL RÍO

“El resto de propuestas que plantea CHG (principalmente el dragado del río con diversos métodos) son demasiado impactantes medioambientalmente. El Guadiana a su paso por Badajoz es un espacio protegido en base a la calidad ambiental de sus comunidades biológicas, por ello cualquier actuación debe respetar el resto de elementos fluviales que aportan dicha calidad. El dragado es un método que produce un gran daño a la biocenosis del río. Recientemente el Tribunal Supremo en una sentencia pionera ha detenido una propuesta para realizar algo similar en el Guadalquivir, en el entorno de Doñana”.

“Ecologistas Extremadura y Adenex dejamos claro en una reunión con la empresa Fotex, con CHG y Salvemos el Guadiana, que estábamos completamente en contra del dragado. La mayoría de las zonas donde se distribuye el nenúfar mejicano son las zonas más someras del río; las orillas. En algunas zonas está en la parte central pero es menos destacable.

¿Solucionaría el problema haciendo más profundas las zonas someras?

No tiene ninguna lógica. Además, si se eliminan los limos y fondos con lodos que permiten que enraice el nenúfar ¿qué otra especie podría enraizar para repoblar? No hay ninguna que pueda hacerlo. De hecho esa posibilidad no está ni contemplada en los documentos de Confederación”.

Según estas asociaciones, la eliminación concreta del nenúfar (dragando el río) supone un daño enorme para el río para eliminar una especie que realmente no tiene una capacidad de invasión demasiado grande, solo de unas 3-4 hectáreas al año según los datos de la propia Confederación.

“Si ha tenido ese crecimiento que vemos en el Guadiana a su paso por Badajoz ha sido porque CHG no ha hecho nada en todos esos años. Ahora además parece que intentan apoyarse en ella para hacer un dragado que temen pueda ser por otras razones (navegación quizás teniendo en cuenta que el ayuntamiento de Badajoz lo ha pedido repetidamente)”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia