29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Piden soluciones para la recolección de la cereza del Jerte con seguridad

Agro

25 de Abril de 2020

Piden soluciones para la recolección de la cereza del Jerte con seguridad

SOPRODEVAJE afirma que en la reunión mantenida con Sanidad, Agricultura y Delegación del Gobierno, han abordado diferentes temas, pero sobre todo han trabajado en la búsqueda de soluciones que hagan compatible la recolección de las cerezas con la seguridad sanitaria.

Si bien la pandemia está afectando “moderadamente” desde el punto de vista sanitario al Valle del Jerte, con la previsible llegada de temporeros se hace imprescindible tener definidas una serie de medidas que garanticen la movilidad de las personas, sin dejar de lado el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria necesarias para mantener en mínimos el número de contagios por Covid-19.

Desde el Grupo Territorial plantearon diferentes propuestas para atajar las dificultades previstas y formularon varias preguntas relacionadas con la situación que se está viviendo, que fueron aclaradas por los representantes de las diferentes administraciones presentes en la mesa de trabajo.

El consejero de Sanidad, José Mª Vergeles, manifestó que está previsto reforzar la atención primaria de la comarca y ofreció apoyo técnico para que las medidas de prevención lleguen a toda la población flotante.

La delegada de Gobierno, Yolanda García, aclaró diferentes dudas relacionadas con la movilidad de los trabajadores procedentes de otras regiones, que, en todo caso, estarán obligados a cumplir con las mismas medidas establecidas en materia de movilidad que se aplican a los trabajadores que viven en el territorio, así como ofreció un incremento de efectivos de las fuerzas de seguridad para reforzar los controles.

Del mismo modo, expuso que entiende que las medidas especiales para la contratación agrícola se prorrogarán hasta finales de septiembre.

Hubo consenso entre las distintas autoridades presentes en que, ante la ausencia de guarderías y ludotecas de campaña, los niños puedan ir al campo, siempre que cumplan las normas de seguridad.

Begoña García, consejera de Agricultura, transmitió que se está estudiando la posibilidad de que los EPIs y todos los gastos extras necesarios para mantener las medidas de seguridad por parte de las centrales de fruta y por los agricultores puedan formar parte de las inversiones financiadas a través de la OPFH.

Ante la petición del sector agrícola de que realice gestiones con Agroseguros para que analicen los daños provocados por las tormentas de los días precedentes respondió que así se haría.

También alentó a utilizar el transporte escolar para los desplazamientos hasta las centrales hortofrutícolas y a utilizar la mano de obra de la región o de zonas limítrofes a la comarca y a asegurarse de que estén inscritos en el SEXPE para compatibilizar las prestaciones.

La consejera hizo suyas las propuestas realizadas por SOPRODEVAJE, que planteó la necesidad de flexibilizar los requisitos de empleo para los proyectos LEADER, así como dotar de flexibilidad a este instrumento para que pueda ser más útil y contribuya de una forma más efectiva a la recuperación económica, para lo cual se hace imprescindible agilizar los procesos y diseñar convocatorias especiales.

Por parte de la Asociación de Pymes y de Turismo plantearon que, dada la tipología de empresarios de esta zona, en la que muchos casos, compatibilizan el negocio turístico con pequeñas explotaciones agrícolas de carácter familiar, sería necesario arbitrar medidas que permitan compaginar las prestaciones de autónomos por el estado de alarma con la posibilidad de recoger la cereza.

Ambos colectivos transmitieron su honda preocupación por la situación crítica que atraviesan y que se verá agravada por el hecho de tener que abordar inversiones que permitan a sus negocios adaptarse al nuevo escenario, a lo que tanto la delegada del Gobierno como la consejera de Agricultura respondieron que tengan la seguridad de que analizarán la situación y buscarán soluciones que alivien la situación.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia