20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Plantean la salida del cerdo ibérico de bellota de la actual Norma de Calidad

Agro

17 de Julio de 2019

Plantean la salida del cerdo ibérico de bellota de la actual Norma de Calidad

Fedehesa plantea la salida del cerdo ibérico de bellota de la actual Normal de Calidad del Ibérico bajo el argumento de que “sigue dividiendo al sector”. 

Si hace unos días eran todas las Asajas de Andalucía y Extremadura las que se unían en defensa del ibérico extensivo y expresaban que no se dan las condiciones necesarias para modificar dicha Norma de Calidad, actualmente es la Federación Española de la Dehesa la que se opone y aboga por la salida del cerdo ibérico de bellota de la actual Norma de Calidad.

Asimismo, Fedehesa rechaza la categoría de cerdo ibérico de cebo de campo en su actual concepción.

Según señala la Federación, desde Fedehesa han querido mostrar su disconformidad con dicha norma en lo que se refiere a las categorías de “bellota” y de “cebo de campo”, “ya que la absoluta singularidad de la primera no se ve reflejada en dicha norma de mínimos y no se llegaría a las actuales cifras de sacrificios en caso de exigirse absolutas garantías”.

Los mismos, consideran que la denominación de “cebo de campo es un despropósito, por ser engañosa para el consumidor”.

De este modo,“la permanencia del cerdo ibérico de bellota en esta norma sólo favorece a la comercialización de las producciones intensivas de cerdo ibérico tanto de cebo como de campo (ambos de pienso), al amparo de la imagen de una producción minoritaria que se mantiene en la dehesa”.

Es por ello que desde Fedehesa abogan “por la salida del cerdo ibérico de bellota de la actual Norma de Calidad del Ibérico y rechazamos la categoría de cerdo ibérico de cebo de campo en su actual concepción, sin pastoreo en la práctica, por sus gravísimas consecuencias medioambientales para la dehesa”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia