19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Plasencia

Plasencia seguirá recuperando su muralla medieval

Plasencia

8 de Julio de 2019

Plasencia destina 130.000 euros a la restauración de la muralla

Según ha informado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, el proyecto de actuación para la recuperación integral de un tramo de la muralla medieval de la localidad ha pasado ya por la Comisión del Plan Especial de Protección del Recinto Intramuros (PEPRI) para su visto bueno. Para la restauración el Ayuntamiento invertirá 130.000 euros.

El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto que el Consistorio presentó a la última convocatoria del programa de ‘Ayudas del 1,5 % Cultural’, en consecuencia el Gobierno central aportará el 75 % de la inversión.

El tramo de muralla donde se trabajará se sitúa en la ronda de Higuerillas, alrededor de 1.400 metros cuadrados de lienzo que discurren entre las puertas de Coria y de Berrozana.

Las obras se centrarán en la consolidación y refuerzo de la base de sustentación rocosa de la muralla, la reposición de mampostería y la limpieza del muro.

Para ello, antes de intervenir en la propia muralla, se eliminarán los elementos de una antigua instalación de iluminación ya en desuso, y después se llevará a cabo la limpieza y el rejuntado con mortero adecuado para sujetar los bloques inestables y el material suelto con riesgo de desprendimiento. También se retirará la vegetación de la base de la muralla y la limpieza y eliminación de materiales disgregados.

Se repondrán los mampuestos en aquellos puntos donde se han perdido y se consolidará la zona inferior del muro, la base rocosa donde se asienta la muralla.

Por último, se hará un tratamiento unitario del terreno base para detener la disgregación de la roca, causada por la filtración de humedades, la influencia de factores biológicos y la contaminación atmosférica.

Según ha informado el Ayuntamiento en declaraciones a 7Días, la actuación forma parte de un Plan Director de la Muralla de Plasencia, que incluye la mejora del conjunto arquitectónico con el fin de “continuar consolidando y poniendo en valor la muralla”.

Las obras comenzaran entre principios de otoño y finales de verano, según ha indicado el consistorio a este medio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia