28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Plazo extraordinario para solicitar el arranque de viñedos

Agro

23 de Diciembre de 2015

Plazo extraordinario para solicitar el arranque de viñedos

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se establece un plazo extraordinario de solicitudes de arranque de viñedos en 2016 y se suprime el plazo para presentar solicitudes de autorización de plantación de viñedos durante 2015.

Dicho plazo extraordinario para la presentación de solicitudes de arranque para derecho de replantación de viñedos comenzará el 4 de enero de 2016 y concluirá el 29 de enero de 2016.

Por otra parte, no se admitirá la presentación de solicitudes de autorización de plantaciones de viñedo durante el mes de diciembre de 2015, pudiendo ser presentadas, en todo caso, solicitudes para la conversión de derechos de plantación en autorización de plantación de viñedos. Todo esto es debido a que a partir del 1 de enero de 2016 se instaura un nuevo régimen de autorizaciones para plantaciones de vid, cuya duración está prevista hasta el 31 de diciembre de 2030.

Este procedimiento tiene establecido el plazo de presentación de solicitudes de arranque desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre de cada año natural, siendo necesario que el solicitante tenga inscrita la parcela que pretende arrancar a fecha 1 de agosto de la campaña en curso y el plazo de resolución está establecido en seis meses.

El régimen actualmente vigente, y cuya expiración se producirá el próximo 31 de diciembre, permite la presentación de solicitudes de autorización de plantación de viñedos desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril de la campaña vitícola.

El nuevo régimen jurídico determina la necesidad de suprimir la posibilidad de la presentación de solicitudes de autorizaciones de plantación durante el mes de diciembre de 2015, debido a que la posibilidad de solicitar la conversión de derechos de plantación en autorización de plantación de viñedos, se encuentra habilitada desde el pasado 15 de septiembre.

Y del mismo modo, es necesario proceder a la apertura de un periodo extraordinario para la presentación de solicitudes de arranque para derecho de replantación de viñedos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia