25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos advierte al gobierno de Vara que “hay que ampliar los equipos médicos”

Política

29 de Septiembre de 2020

Podemos advierte al gobierno de Vara que “hay que ampliar los equipos médicos”

Podemos Extremadura ha mostrado su preocupación por la evolución de la pandemia en nuestra región y cómo está afectando al Servicio Extremeño de Salud.

En una rueda de prensa la portavoz del partido, Mavi Mata, ha asegurado que la crisis sanitaria “nos ha hecho ver la necesidad que tenemos de reforzar la atención primaria y la atención en urgencias”. “Tenemos a profesionales que están doblando consultas y atendiendo a 80 personas en un solo día”.

La portavoz ha explicado que en Extremadura existe un déficit importante de plazas de atención primaria en torno al 10 por ciento, lo que supone que unas 120 plazas estén sin cubrir. “El problema -ha continuado- no es que no haya médicos, sino que los contratos que se ofertan en Extremadura son muy precarios, por lo que los profesionales de la medicina se marchan de aquí buscando mejores condiciones laborales”.

Debido a esta situación, Mata ha asegurado que el refuerzo comunicado por el gobierno de Vara “es totalmente insuficiente” para hacer frente a la saturación que está experimentando la atención primaria. “Está muy bien -ha dicho- aumentar el personal administrativo, celadores o la plantilla de enfermería, pero el principal refuerzo que debe hacerse es en los equipos médicos”.

Por ello, desde Podemos Extremadura instan al consejero de Sanidad a que ponga en marcha un procedimiento similar al que se ha anunciado para Educación, con la creación de listas extraordinarias, para cubrir las bajas de los docentes. “De esta forma no solo se podría cubrir ese 10 por ciento de las plazas que no tenemos cubiertas, sino que también se podrían ampliar los equipos médicos para poder hacer frente a la emergencia sanitaria”.

Por otro lado, la portavoz de Podemos Extremadura también ha planteado que para aliviar la saturación de la atención primaria se creen equipos para la realización de PCR, seguimiento de los casos y comunicación de los resultados “independientes de la atención primaria, pero coordinados con ella”.

Además, también propone que se modifique la forma en la que se está comunicando los resultados de las pruebas PCR para que ésta sea mucho más rápida. “Proponemos que esa comunicación se realice a través de mensajes SMS porque creemos que agilizaría mucho el proceso”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia