18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos alerta del cierre de albergues en Extremadura

Política

16 de Junio de 2017

Podemos alerta del cierre de albergues en Extremadura

Podemos Extremadura ha solicitado información a la empresa pública GEBIDEXSA S.A.U, tras recibir la alerta, por parte de agentes que desarrollan su actividad en el sector turístico, de que el 40% de estas instalaciones permanecen cerradas.

Para la formación morada esto implica “un impedimento de la creación de empleo” y “obstaculiza el emprendimiento en los entornos rurales”, a la vez que “desaprovecha recursos turísticos que generarían riqueza en la comunidad”.

Ante los posibles incumplimientos detectados en licitaciones, contratos, así como las prescripciones técnicas, las cláusulas administrativas, además de deficiencias de mobiliario y defectos estructurales de algunos de estos edificios, Podemos ha pedido información al respecto para exigir explicaciones a la Dirección General de Turismo.

La red de albergues de Extremadura está compuesta por diez edificaciones, cuatro de las cuales permanecen cerradas, incluso desde hace años como es el caso de los emplazados en Villafranca de los Barros y en Hervás, “pese a los importantes recursos económicos destinados a su puesta en marcha y funcionamiento”, ha manifestado la formación.

En otros casos, como sucede en el Albergue de Garrovillas de Alconétar tras haber permanecido cerrado dos años, y haberse realizado obras en el mismo, “resulta fácilmente comprobable que no existe adaptación arquitectónica para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y que pese a contemplarse en su licitación la concesión para hostelería y restauración, sin embargo no reúnen las condiciones exigidas por la propia normativa”, ha criticado Podemos.

PROBLEMAS EN LAS EXPLOTACIONES

Además, Podemos pone el acento en problemas existentes en la explotación de algunos de los campamentos públicos, así como en la situación del Complejo Turístico Cíjara Natural, que incluye siete establecimientos cuatro de los cuales están cerrados, según la formación.

Por ello, el Grupo Parlamentario Podemos Extremadura ha solicitado más información, petición que ayer resultó aprobada en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, por lo que la formación espera disponer de los datos requeridos en el plazo de un mes.

Esta solicitud se ha realizado “tras comprobar que existen además problemas en los contratos efectuados en algunos de los albergues, como ocurre en Hervás y el Campamento Público los Ibores, que han llevado incluso a interponer recursos por vía judicial”, han explicado.

Podemos exige “transparencia” en este asunto y que “exista todo un proceso de seguimiento para subsanar las deficiencias” que han trasladado a la formación agentes que operan en el sector.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia