28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos critica el recurso del Gobierno a la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social

Política

23 de Abril de 2017

Podemos critica el recurso del Gobierno a la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social

Podemos Extremadura considera que el anuncio realizado por el Gobierno central de que va a recurrir ante los tribunales la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social "supone un nuevo ataque hacia los colectivos sociales más vulnerables de la comunidad".

Así lo ha valorado la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Irene de Miguel, tras conocerse este viernes la decisión del ejecutivo de Rajoy de recurrir una normativa “muy importante” para la comunidad, que además supone un gran “avance para lucha contra la desigualdad”, por lo que Podemos no entiende que se interponga un recurso ante una ley "que pretende mejorar la vida de las personas más vulnerables”, según ha soslayado la diputada.

La actitud del Gobierno central en relación a esta normativa autonómica supone para Podemos “una falta total de sensibilidad con las personas que peor lo están pasando”, según ha lamentado Irene de Miguel, antes de exigir a Vara "que tome todas las medidas necesarias para demostrar al Ejecutivo central la oposición desde la comunidad a las políticas que maltratan y humillan una vez más a Extremadura por parte del PP".

“Creemos, además, que es imposible que una ley de este calado ponga en peligro la unidad territorial del Estado”, según ha resaltado la diputada, quien ha reprochado la actitud del Gobierno de Rajoy, "que en vez de recurrir leyes justas para la ciudadanía ante los tribunales podía emplear otros mecanismos para facilitar la promulgación de leyes sociales que resultan tan importantes para comunidades como Extremadura” según ha concluido.

Cabe recordar que la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social -que busca proteger la salud, el acceso a la vivienda, además de asegurar unos mínimos vitales- fue aprobada en la Asamblea de Extremadura el pasado mes de julio con los votos favorables de Podemos y el PSOE.

JUNTA

En relación a esto, la Junta de Extremadura ha manifestado que "no se pide la suspensión de la Ley y que los preceptos que se recurren se refieren a la universalidad de la atención sanitaria y la inembargabilidad de las ayudas de apoyo social".

En el primer caso, para asegurar el derecho a la universalidad de la asistencia sanitaria la Junta de Extremadura ha manifestado que elaborará normas de rango inferior para garantizar ese derecho.

En el segundo caso, la propia reseña del Consejo de Ministros dice que se va a llevar a cabo una modificación legislativa para evitar los embargos de las ayudas sociales en caso de emergencia social, "por lo que se entiende que comparte el precepto de la Junta de Extremadura".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia