26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos critica la ineficacia del Plan de Empleo Autónomo de la Junta

Política

16 de Marzo de 2018

Podemos critica la ineficacia del Plan de Empleo Autónomo de la Junta

Podemos Extremadura ha iniciado una ronda de contactos con las principales organizaciones de trabajadores autónomos de la región con el objetivo de dar a conocer las propuestas del partido, incluidas en los acuerdos políticos alcanzados con el Partido Socialista tras la negociación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, y que presentarán en la próxima Mesa Técnica a celebrar la próxima semana.  

La diputada Jara Romero ha explicado que “lo que solicitamos es que desde el Gobierno Regional pongan especial atención a este colectivo, porque en el último año se han perdido casi 3.500 empleos autónomos”.

Romero considera que el actual Plan del Empleo Autónomo de Extremadura “no se está implementando adecuadamente”, ya que a pesar de estar contemplado para el periodo 2016-2020, “carece de la difusión necesaria y no consolida la participación de las autónomas y autónomos como agentes fundamentales a la hora de desarrollarlo”.

Aun así, desde Podemos proponen que se incluya un Programa de Acompañamiento Emprendedor y Consolidación del Trabajo Autónomo, “como complemento al requisito de estar en posesión del Plan de Viabilidad aprobado y sellado para solicitar las ayudas y subvenciones”.

También solicitan a la Junta que realice un seguimiento trimestral desde el inicio de la actividad “para poder detectar variaciones en las estimaciones incluidas en el Plan de Viabilidad, e introducir así medidas correctoras que permitan dar continuidad al negocio”.

"Una de las principales preocupaciones que tenemos es la mortandad de nuestras empresas, y debemos luchar no sólo por activar nuevas actividades empresariales sino por consolidar las iniciativas ya creadas", afirma.

La diputada también plantea que hay que implementar un registro electrónico de las usuarias de los Planes del Empleo Autónomo a boletines informativos, como el DOE, Infoempresa de la plataforma Extremadura Empresarial o las newsletter de Extremadura Avante, entre otras, “para aumentar la participación de este colectivo en los diferentes programas desarrollados por las Administraciones Públicas”.

“Desde que se inició la crisis, el concepto del autoempleo se ha reconvertido, creando figuras como los conocidos 'falsos autónomos', que no dejan de ser una forma de explotación laboral contra la que debemos luchar”, añade.

Debido a ello, las propuestas de Podemos incluyen también actividades formativas, contribuir a la conciliación laboral, familiar y personal o un asesoramiento personalizado a los nuevos autónomos.

“De esta forma, si el PSOE cumple y pone en marcha estas medidas, que no suponen un gran esfuerzo a la Administración, podríamos proteger más a los trabajadores autónomos y lucharíamos contra la precariedad laboral en este sector, dignificando el trabajo por cuenta propia y poniendo en valor a los emprendedores de nuestra región”, indica Jara Romero.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia