28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos: "La Junta se niega a mejorar la Ley de Vivienda"

Política

10 de Enero de 2017

Podemos critica la negativa de la Junta para mejorar la Ley de Vivienda

Podemos Extremadura no tiene muy buenas perspectivas sobre el texto final de la Ley de Emergencia Social de la Vivienda. En concreto, la formación morada critica que esta ley no recogerá alguna de sus enmiendas “muy importantes” para un buen desarrollo de la misma.

La formación de Álvaro Jaén presentó a esta ley una enmienda a la totalidad, acompañada de su texto alternativo que fue rechazado. Por ello, Podemos se vio obligado a presentar enmiendas parciales si querían mejorar esta ley. Fueron 36 enmiendas en total las presentadas por este grupo, pero de las cuales, según ha asegurado la diputada Irene de Miguel “el Gobierno regional va a vetar más del 30% de ellas”.

De Miguel indica que esta ley es “insuficiente” si la comparamos con las de otras comunidades autónomas e indica que “cuando uno no pone los recursos tanto económicos como humanos necesarios para que las leyes sean efectivas, al final se quedan en papel mojado”.

En este sentido, Podemos planteaba entre sus enmiendas la inclusión de la intermediación en caso de desalojo por no poder pagar en alquileres privados. Eso ya se contemplaba cuando eran entidades bancarias, pero no con alquileres privados, por lo que Podemos considera “muy importante” abordar esa vía.

También la formación plantea una enmienda para “acabar con la política de desahucios de la Junta”. Su objetivo es ampliar el parque de vivienda mediante sanciones a los bancos que tengan viviendas vacías. Otra enmienda va dirigida a ayudas al alquiler para jóvenes, con el objeto de fomentar la emancipación.

Finalmente, Irene de Miguel ha asegurado que otra de sus enmiendas ya ha recibido la negativa del Gobierno de Fernández Vara.  Se trata de la exigencia a la Junta para que no desahucie a personas por impago en viviendas privadas.

Ante esta situación, la diputada de Podemos ha señalado que su grupo no está satisfecho con el resultado final que pueda tener esta ley.

Hoy se ha celebrado la potencia, donde se han ordenado las enmiendas presentadas a esta ley, por lo que previsiblemente su debate final podría ser en el pleno que se celebrará el próximo 26 de enero.

‘PODEMOS DEBE ESFORZARSE’

Por su parte, el portavoz del PSOE, Valentín García, ha indicado que “habrá ley si Podemos hace un esfuerzo”. En este sentido dice que la formación morada “debe elegir entre votar no con PP y Ciudadanos o que parte de sus reivindicaciones se recojan en la ley mediante enmiendas parciales”.

Así, García ha aclarado que con Guillermo Fernández Vara “no se han llevado a cabo desahucios por motivos económicos, solo por cuestiones de desobediencia social o por sentencias penales”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia