20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos da su brazo a torcer y la Junta saca adelante los Presupuestos

Política

16 de Enero de 2019

Podemos da su brazo a torcer y la Junta saca adelante los Presupuestos

La región extremeña ya tiene presupuestos para 2019. La votación de las cuentas autonómicas se ha producido pasadas las 22 horas de la noche de ayer martes 15 de enero, tras dos días de intenso debate de las enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios.

En la mañana de ayer Podemos ya anunciaba su abstención con la que el equipo de Fernández Vara sacaría adelante la Ley de Presupuestos. La formación morada ha peleado por sacar sus enmiendas adelante. De ellas pueden destacarse el blindaje de las partidas de renta básica, mínimos vitales o contingencias. Pero tal y como indicaba la diputada de Podemos, Irene de Miguel, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, la dependencia, la educación infantil y las ayudas para libros de texto también tienen una mayor cabida dentro de estas cuentas.

PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito han votado en contra. Cabe señalar que el grupo Parlamentario Ciudadanos era la primera vez que votaba en contra de unos presupuestos en la región.

Estos presupuestos cuentan con 5.797,9 millones de euros, lo que supone un aumento de 364 millones de euros más con respecto al elaborado para 2018. Aun

VALORACIÓN DE VICEPRESIDENTA

Tras el debate, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, comparecía en rueda de prensa para valorar la ya aprobada Ley de Presupuestos de Extremadura para 2019.

Ha destacado que éstos son los cuartos presupuestos que su equipo saca adelante gracias a “el consenso y diálogo” mantenido con los grupos. Los dos primeros negociados con el PP y los dos últimos con Podemos a quien ha agradecido su esfuerzo por presentar enmiendas para mejorar estas cuentas así como su abstención.

Sobre el rechazo a los mismos por parte de Ciudadanos, Blanco-Morales considera que es “la peor opción que podía haber realizado pensando en Extremadura y en los extremeños” y recuerda que en otras regiones de este país se alían extremos indeseables. “Cada uno es responsable de sus actos, pero se han transacionado un número significativo de enmiendas, se le ha invitado al diálogo y nos hemos acomodado a sus necesidades, comprensivos con la carga que tiene. Pero desde luego, a quien tiene que dar explicaciones es a los extremeños”, apunta.

VALORACIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, la única diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha explicado su sentido del voto. Considera que ha existido una “falta de generosidad” por parte del PSOE por “considerar que sólo debían pasar las enmiendas que teníamos apalabradas”.

La formación naranja ha conseguido que 34 de sus 215 enmiendas presentadas sean incorporadas al texto de los presupuestos, con las que han conseguido mover algo más de 7.700.000 euros.

Domínguez apunta que estos presupuestos serán “modificados” el próximo mes de mayo cuando “en Extremadura haya un cambio de gobierno”. Critica además que la Junta “sigue pensando que tienen mayoría absoluta” y no entiende porque no se han aprobado más de sus enmiendas cuando “algunas de ellas iban en la Agenda del Cambio de Vara”.

Podemos ha sacado adelante 106 de las 174 enmiendas presentadas. Con ellas ha conseguido mover 61 millones de euros. Su portavoz, Irene de Miguel, considera que “hemos hecho un gran esfuerzo” y destaca las “duras negociaciones” para incorporar medidas que “pretendían atajar los grandes retos de la región como la despoblación, el paro y la precariedad”.

“Si hay más oportunidades laborales y la gente no se va será gracias a Podemos. Si se van a mejorar los sueldos de las trabajadoras de Dependencia y mejorar sus condiciones laborales será gracias a Podemos”, apunta De Miguel. Y si estos presupuestos no se cumplen, apunta, “será culpa del PSOE y su falta de compromiso con Podemos, pero sobre todo con los extremeños”.

El PP recuerda que por el mes de octubre ya vaticinó que estas cuentas estaban pactadas con Podemos, “y hoy acertamos”, indica el portavoz en materia de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón. “Dijimos que eran los presupuestos del Pacto de la Corrala”.

A su juicio, esta cuentas “no valen ni para llegar hasta abril” por lo que señala que “el nuevo gobierno que llegue en mayo tendrá que cambiarlo” porque “son falsos”. Apunta también a los ingresos ficticios que existen en ellos y la baja ejecución que se hará de los mismos.

De las 720 enmiendas presentadas por el PP, tan sólo 43 han sido aprobadas, las cuales moverán una cantidad que no llega a 5 millones de euros, según cálculos de Carrón.

El PSOE mientras tanto se muestra satisfecho de sacar estos presupuestos adelante, los últimos de esta legislatura y apunta los dos objetivos que existen en la región desde que gobierna Fernández Vara: “generar empleo y riqueza y recuperar derechos en los servicios públicos”.

“Adelante con Podemos frente a los que están en contra de estos presupuestos que son PP, Ciudadanos y VOX” (en referencia al diputado no adscrito que ahora pertenece a esta formación). Por eso, a su portavoz, Valentín García, no le sorprende lo que ha ocurrido durante la votación “debido a lo que está pasando en Andalucía”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia