25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos denuncia incumplimientos en la concesión de la Renta Básica

Política

21 de Febrero de 2017

Podemos denuncia incumplimientos en la concesión de la Renta Básica

Podemos Extremadura ha denunciado que la Junta está “incumpliendo” la Ley de Renta Básica, y "humilla” a los solicitantes, aplicando el  reglamento de modo “totalmente subjetivo” para “poder denegar de forma arbitraria esta ayuda”. Por este motivo ha reclamado criterios de objetividad para no excluir a nadie que la esté necesitando.

Así lo ha expresado el diputado de la formación, Daniel Hierro, que ha estado acompañado de un solicitante de renta básica de Badajoz que asegura que se le ha sido denegada esta prestación, aduciendo que “está en una situación aislada de desempleo por poseer formación y cualificación profesional”.

Hierro, ha subrayado que la situación de Juan Verdasco, técnico superior en situación de desempleo desde hace más de un año, “no supone un caso aislado” puesto que “existe un centenar de casos en similares circunstancias y aún en peores condiciones”, como ocurre con un arquitecto que está durmiendo en la calle, en Cáceres,  a quien también le niegan la renta básica, ha indicado.

Al respecto, ha incidido en la necesidad de aplicar “criterios objetivos” a la hora de valorar cada solicitud puesto que la concesión de esta prestación “consiste en apoyar económicamente a personas con necesidades vitales para no dejar desamparada a ninguna persona”.

El diputado Daniel Hierro ha recordado que el PSOE, en junio de 2016, se comprometió con Podemos a reformar Ley de la Renta Básica  con el objeto de subsanar casos “graves” y de “mal funcionamiento" como el dado a conocer hoy, indicando además que pese a comprometerse la Junta de Extremadura a aumentar la dotación destinada a la renta básica hasta 86 millones en dos ejercicios, sin embargo se continúan gestionando las solicitudes “bajo el yugo de la austeridad”.

Por su parte Verdasco, que vive gracias a la pensión de sus padres, quienes atraviesan dificultades económicas y problemas de salud, ha manifestado “que no es justo” que le impidan acceder a la renta básica, pese a no disponer de ingresos ni ahorros, por ser una persona con estudios.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia