29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos denuncia las "nefastas consecuencias" de la privatización del agua en Sierra de Fuentes

Política

15 de Agosto de 2017

Podemos denuncia las "nefastas consecuencias" de la privatización del agua en Sierra de Fuentes

El área de infraestructuras de Podemos Extremadura, denuncia que la oleada de privatizaciones en el servicio de abastecimiento y depuración de aguas del Municipio de Sierra de Fuente así como los sucesivos despropósitos en su gestión, han generado una situación insostenible y de alta peligrosidad para los vecinos tras una importante avería en la antiquísima red de fibrocemento que ha dejado a gran parte de la población sin acceso al agua de la red en los últimos días.

La gestión del agua se ha convertido en un problema para los habitantes de esta localidad, ya que en pleno agosto, la mayoría de viviendas se han quedado sin el vital suministro. La rotura ha traído como consecuencia la limitación del servicio, sucesivas intervenciones y obras de urgencia en la red y, sobretodo, una peligrosa situación de desabastecimiento para personas vulnerables especialmente vulnerables al calor en pleno Agosto. 

Para subsanarlo las vecinas y vecinos de Sierra de Fuente, han tenido que subsistir durante estos días a través de cubas, camiones cisternas y pozos con la consiguiente pérdida de la calidad y cantidad en el suministro.

Esta segunda privatización o externalización, tras el paso de Canal de Isabel II por el municipio de 1997 a 2011, se produjo en la anterior legislatura de la mano del alcalde Antonio Luis Díez (PSOE), que gobernaba Sierra de Fuentes con mayoría absoluta. Por sus gestiones al mando del municipio el alcalde socialista Díez fue investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres a petición de la Fiscalía de Cáceres por delitos tales como prevaricación, cohecho, etc. y actualmente tiene varios procesos abiertos por otra serie de irregularidades.

Podemos Extremadura añade que con la llegada de ACCIONA AGUA SLU, el precio a pagar en el recibo de los vecinos y vecinas de Sierra de Fuentes se disparó y la calidad del servicio disminuyó.

Además se impusieron cánones fijos independientes al consumo como la tasa por depuración que se incrementaron hasta un 222% o la tasa por el mantenimiento de la red o por abastecimiento, de esta forma, los habitantes de Sierra de Fuentes han visto recibos de más de 100 euros cuando el consumo real apenas supone 39 euros sobre el total.

Además, este nuevo proceso de privatización que se impulsó durante el gobierno socialista de Díez se justificó como algo absolutamente necesario, vistas las numerosas deficiencias de la red municipal de abastecimiento de aguas.

La antigüedad de la red y la falta de inversión y mantenimiento que fomentó la primera privatización produjeron pérdidas de agua en las conducciones de entre el 65% y el 75% sobre la medición en la entrada de la red mallada. A día de hoy, la nueva privatización del servicio lejos de solventar estos problemas los ha agravado, desencadenando la situación de desabastecimiento por rotura de la red anteriormente descrita.

Finalmente Podemos Extremadura, manifiesta que las incidencias en Sierra de Fuentes sólo son un caso más de la gestión irresponsable del gobierno que privatizó este servicio y que ha terminado por mercantilizar un bien único e imprescindible para la vida, poniendo en peligro la salud de la gente y generando situaciones de abusos y tarifazos desmedidos.

En contraposición a este modelo privatizador, Podemos Extremadura defiende un servicio de aguas cien por cien público, de acceso universal y de calidad y de gestión sostenible, transparente y participativa.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia