19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos estudia llevar a la Justicia la posible "negligencia" del SES por la muerte de un hombre

Política

24 de Marzo de 2019

Podemos estudia llevar a la Justicia la posible "negligencia" del SES por la muerte de un hombre

Podemos Extremadura está estudiando la posibilidad de trasladar a la Justicia la posible "negligencia" cometida por el SES así como el incumplimiento de las condiciones del contrato de Ambulancias Tenorio ante la muerte de un hombre el pasado mes de julio en Santa Marta de Magasca (Cáceres).

Así lo ha adelantado el diputado de la formación morada, Daniel Hierro, tras la comparecencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, sobre el servicio del transporte sanitario terrestre.

Hierro explica que este caso se trata de una ambulancia de programados, la cual debe ir dotada de un desfibrilador y de una emisora por si falla la cobertura móvil. En este caso, según el diputado, el técnico de la ambulancia se encontró con un paciente al que le estaba dando un infarto y al carecer la ambulancia de desfibrilador se vio obligado a informar al SES para pedir ayuda, pero el vehículo también carecía de emisora y en dicha localidad no había cobertura móvil.

El trabajador tuvo que desplazarse durante 15 minutos hasta llegar a un lugar donde dio con cobertura y poder contactar con el Servicio Extremeño de Salud. Ahora Podemos estudia el caso ya que “dependiendo del tipo de infarto se le podría haber salvado la vida o no”.

“No sabemos el tipo de infarto que fue pero desde luego la ambulancia ni tenía desfibrilador ni emisora por lo que no se le podía haber salvado la vida en ese mismo momento”.

Ahora, dice Hierro que su grupo estudia llevar este caso a la Justicia “para que sean los jueces quienes investiguen” porque “estamos hablando de un incumplimiento muy grave de la empresa y de una negligencia de la Consejería” ya que “llevamos más de un año denunciándolo y no solucionan”

Asimismo, se ha puesto en contacto con el Servicio Extremeño de Salud, el cual ha declarado que “no es competencia de la consejería sino de Emergencias”.

Ambulancias Tenorio por su parte, ha asegurado en declaraciones a 7Días que se pondrán en contacto con la dirección para dar una respuesta a este supuesto caso de negligencia y esclarecer lo que haya podido pasar. Los mismos sostienen que “se están dando muchos casos de bulos como consecuencia de la propaganda electoral”.

El 112 también mantiene que no es su competencia una vez que el enfermo está en la ambulancia, “nosotros solo ponemos los efectivos”, han manifestado en declaraciones a 7Días.

COMISIÓN

Sobre una valoración de la comparecencia del consejero, Hierro dice que “se ha demostrado que la empresa un año y cinco meses después sigue sin equipar las ambulancias con todo lo que el pliego exige” y alerta de que ello “está poniendo en riesgo la salud de los extremeños y las extremeñas”.

“Por mucho que ya se haya dado esa noticia nosotros no le quitamos ni un ápice de importancia”, señala el diputado quien critica que el consejero “ha venido aquí a hablar como si fuera un tecnócrata que no tiene nada que ver ni tiene porqué preocuparse si en esta empresa se realizan abusos laborales o si se está abusando y obviando la legislación laboral”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia