28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Podemos aboga por una distribución más justa de las ayudas de la PAC

Agro

17 de Marzo de 2018

Podemos Extremadura aboga por una distribución más justa de las ayudas de la PAC

Podemos Extremadura ha celebrado este jueves un debate público para analizar el futuro de la Política Agraria Común ante la reforma de la misma y que previsiblemente se producirá en los próximos meses.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Eugenio Romero, ha señalado al inicio de su intervención que nuestra comunidad, según un estudio reciente, tiene la concentración en la propiedad de la tierra más acusada, “y teniendo en cuenta que el pago básico de la PAC se realiza en función de la propiedad, podemos concluir que Extremadura es una de las regiones con la distribución más injusta de las ayudas de la PAC”.

Debido a ello, desde Podemos apuestan por un cambio significativo en el modelo de reparto de las ayudas, que no priorice tanto la propiedad. Además, Romero ha afirmado que “la Política Agraria Común lleva años excluyendo a los pequeños agricultores, ya que en Extremadura han sido eliminados 10.000 pequeños perceptores, lo que ha supuesto que más de 2 millones de euros dejen de entrar en nuestros pueblos”. “No podemos consentir este maltrato mientras los grandes propietarios siguen recibiendo el grueso de las ayudas”, ha insistido.

En el debate público también ha participado el diputado del Bloco de Esquerda del Parlamento de Portugal, Carlos Matías, que ha señalado que Extremadura y Portugal comparten muchas dificultades en cuanto a la distribución de las ayudas de la PAC.

“La desigualdad en el reparto es también uno de los principales problemas de Portugal porque la gran propiedad es la que recibe las mayores aportaciones”, ha señalado.

Por su parte, Fernando Fernández, portavoz del área de Medio Rural y Marino de Podemos, ha indicado que hay que mejorar la eficiencia y la distribución de las ayudas de la PAC.

Fernández cree que, debido a la salida de Gran Bretaña de esta política común, se producirá un recorte del 10 por ciento en las ayudas, “lo que nos exigirá ser mucho más eficientes y focalizar más hacia donde queremos que vaya la PAC, que en nuestra opinión debe defender un modelo de agricultura familiar y social”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia