19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos irá a los tribunales si Vara no levanta el “veto” a su ley de eficiencia energética

Política

20 de Junio de 2018

Podemos irá a los tribunales si Vara no levanta el “veto” a su ley de eficiencia energética

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha anunciado que si el gobierno que dirige Guillermo Fernández Vara no levanta el veto a la propuesta de Ley de Eficiencia Energética para Centros Educativos, “acudiremos al Tribunal Constitucional”. “Es un veto absolutamente injustificado, por tanto no dudaremos en presentar un recurso de amparo”, ha señalado.

Jaén ha afirmado que el gobierno de Fernández Vara “es el que más vetos está presentando a las iniciativas de la oposición de todo el territorio nacional”. “Desde que comenzó la legislatura, nos ha vetado ocho leyes que tienen un eminente corte social, con las que pretendíamos luchar contra el paro, la pobreza y la desigualdad en Extremadura”.

“En ningún otro territorio se está bloqueando tanto la acción política del resto de partidos como aquí, lo que evidencia cuál es la actitud de Vara”, lamenta.

El secretario general de la formación ha afirmado que “mientras el gobierno socialista de Pedro Sánchez está levantando los vetos a nivel nacional a iniciativas parlamentarias que presentamos en el Congreso de los Diputados, el gobierno socialista de Vara en Extremadura sigue poniendo grilletes a la actividad de Podemos”.

Jaén ha enumerado los ocho “vetos” a propuestas que han sido bloqueadas de forma sistemática por la Junta de Extremadura, entre las que se encuentra la Ley de Procedimiento de Emergencia Ciudadana, que ha sido vetada en dos ocasiones, la Ley que presentó el Grupo Parlamentario para regular la Renta Básica, la Ley contra la Pobreza Energética, la Ley registrada para afrontar la emergencia habitacional, la Ley de Comercio Ambulante, “con la que pretendemos garantizar la actividad de la que dependen 3.000 familias en nuestra región”.

“Y ahora nos encontramos con otro veto, totalmente injustificado, a nuestra Ley de Eficiencia Energética para los Centros Educativos con la que pretendemos que se aclimaten los colegios para que los niños y las niñas no pasen ni frío en invierno ni calor en verano”, señala.

Por eso, explica, “nos la han vetado asegurando que compromete el presupuesto actual de Extremadura, cuando la propuesta de Ley contempla que entre en vigor el año que viene”. Debido a ello, Jaén considera que “el único objetivo de la Junta es que bloquear la actividad que desarrollamos para que nada salga adelante, para que todo siga igual, y no cambie nada”.

Ha señalado que el Tribunal Constitucional, en una sentencia reciente, ha determinado que los vetos a las iniciativas de la oposición “son antidemocráticos”. “No hay nada más viejo en política que vetar sistemáticamente el trabajo del resto de grupos”, ha sentenciado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia