25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Podemos llevará a fiscalía el proceso de contratación para el cambio de luminarias

Badajoz

29 de Diciembre de 2017

Podemos llevará a la fiscalía el proceso de contratación para el cambio de luminarias

Podemos Recuperar Badajoz llevará ante la fiscalía los informes acerca del proceso de contratación para el suministro y montaje de las luminarias de la ciudad pacense a través de la financiación Jesica-Fidae, para que abra diligencias.

Esta propuesta de adjudicación de contratación por procedimiento abierto ha sido aprobada con la votación a favor del Partido Popular y Ciudadanos. PSOE y Podemos Recuperar Badajoz consideran que los pliegos de contratación estaban dirigidos a favorecer a determinadas empresas, por lo que han votado en contra.

Con este proyecto de más de 10 millones de euros, 17 empresas se encargarán de cambiar las luminarias de la ciudad por sistema LED, que permitirá el ahorro energético y económico; unos 800.000 euros anuales, ha explicado el concejal de Alumbrado Jesús Coslado.

El concejal del PSOE Pedro Miranda, ha expuesto la negativa de su grupo ya que entiende que existen “otras prioridades para los ciudadanos que deben ser solucionadas antes”. En segundo lugar, considera que los pliegos de condiciones no permitían la oferta económica, lo que de haber sido así habría supuesto un “mayor ahorro para el Ayuntamiento”.

Miranda ha destacado además que “existían condiciones del mantenimiento que sólo beneficiaban a un único fabricante, por ser el único en todo el mundo que fabrica el sistema más valorado en los pliegos”, por lo que “seguimos pensando que está teledirigido al fabricante que decíamos”. Con respecto a la retirada de las luminarias actuales, que supondrá más de 1 millón de euros, Miranda pide al equipo de gobierno que entregue un informe que detalle “de qué manera se retiran y adónde irán a parar”.

Desde Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero ha indicado que, mientras el PP dice que “la oposición cuestiona el trabajo de los técnicos”, la Comisión Jurídica informó que no es competencia de los ingenieros determinar que los contratos estaban ajustados. Además haber permitido bajas de hasta el 20% y no del 5% “hubiera supuesto un mayor ahorro económico”.

Asimismo, la agrupación llevará ante la fiscalía los informes del proceso de contratación, por considerar, al igual que el PSOE, que está dirigido. “Queremos averiguar quién lo ha dirigido y por qué las empresas sabían a qué lotes debían presentarse. La fiscalía decidirá si se abren diligencias en este procedimiento”.

Por su parte, Julia Timón, concejala de Ciudadanos, ha manifestado que “resulta lastimoso que la inversión más importante y barata del Ayuntamiento se encuentre paralizada”.

Luis García Borruel, concejal no adscrito, también ha votado en contra, alegando que algunas de las empresas contratadas “pertenecen a una tercera concursa y otras están inmersas en casos de corrupción”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia