25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos pide a Vara que se preocupe por el desequilibrio entre territorios

Política

21 de Marzo de 2019

Podemos pide a Vara que se preocupe por el desequilibrio entre territorios

La portavoz de Grupo Parlamentario Popular, Irene de Miguel, cuestionaba a Vara sobre el papel de Extremadura ante las elecciones generales del 28 de Abril. En este sentido, la diputada pedía al presidente extremeño que se preocupe por la verdadera crisis que tiene Extremadura como es “el desequilibrio entre territorios”.

De Miguel dice que le preocupa el papel que juegue la región en esta campaña electoral porque a su juicio “parece que vamos a competir por ver quien genera más odio y levanta la bandera de España más grande”.

“Tenemos un conflicto territorial que reside en el desequilibrio absoluto que hay entre territorios”, subraya la candidata a la presidencia de la Junta por Podemos. Afirma además que el “subdesarrollo al que lleva condenada Extremadura no tiene que ver con la híper regulación ambiental ni con las trabas burocráticas que ustedes se quieren quitar de un plumazo para las grandes empresas extranjeras” sino que “nuestro desequilibrio nace básicamente de la idea que Madrid tiene de Extremadura y la que ni ustedes ni el PP han ayudado a cambiar durante todo este tiempo”.

Por eso, critica que durante esta legisaltura se haya hablado en sede parlamentaria “demasiado” de Cataluña y “menos” del verdadero debate que afecta a los extremeños y extremeñas.

“Desde Extremadura debemos defender nuestra idea de construir una España mejor, no agitando el enfrentamiento ni dejándonos llevar por el fragor guerrero del PP y agitar el enfrentamiento ente los pueblo porque eso es algo contraproducente. Algo que ya utilizo el ‘Ibarrismo’ para intentar crear una Extremadura en contra de Cataluña”.

Así, para la diputada, construir España desde Extremadura es “hablar de crisis territorial, pero de la verdadera, la que sufre nuestra región y es que la periferia se vacía y en cambio las capitales como Madrid y Barcelona se superpueblan, lo que redunda en que tenemos menos recursos, menos infraestructuras y menos poder. Tenemos que tragar con una economía casi colonial que hace que nuestros recursos salgan inmediatamente del territorio y con ellos su riqueza”.

Para De Miguel, tampoco se habla de crisis social a pesar de que “más de la mitad de la población está viviendo por debajo del umbral de la pobreza, asumiendo como algo normal que cuando los jóvenes salgan de la universidad van tener un trabajo precario y estarán condenados a no tener un futuro en esta tierra”... “¿Qué crisis le preocupa a usted? ¿La sobreactuada de la derecha con Cataluña que quiere tapar las corruptelas o la verdadera crisis que sufren los extremeños cada día?”, cuestiona al presidente.

Considera que en la vida “hay que elegir para cambiar las cosas” y cree que “poco se puede cambiar con quienes defienden finiquitar nuestro estado de bienestar, privatizar la sanidad, la educación y la dependencia y bloqueando hasta el aumento de los permisos de paternidad y maternidad”.

“NO TODO ES BLANCO O NEGRO”

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, no coincide con la diputada en el hecho de que durante esta legislatura se haya pretendido abrir la puerta a empresas. “Yo no aspiro a una región en la que todo el mundo sea funcionario o trabajadores de un huerto ecológico. Tiene que haber más funciones. Por eso hemos intentado facilitar la inversión para que se cree empleo aquí. Está bien predicar pero es más difícil plantar trigo”, le reprocha a la candidata de Podemos.

“Decir que Extremadura es ahora el lugar donde es más fácil implantarse como empresa no es algo negativo. Hay muchos jóvenes que se van a trabajar a empresas que se instalan en otros sitios y les gustaría que éstas estuvieran aquí”, apunta.

Por eso, dice, “no todo es blanco o negro” y apela a la búsqueda de puntos de encuentro entre las formaciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia