25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Podemos plantea crear un impuesto Medioambiental en Extremadura

Política

5 de Octubre de 2017

Podemos plantea crear un impuesto Medioambiental en Extremadura

Las reuniones entre Junta y grupos políticos para abordar la ansiada reforma fiscal continúan su cauce. Esta mañana, el Ejecutivo regional y Podemos mantenían un encuentro de trabajo "cordial", según ha apuntado la formación morada.

Tanto Junta como Podemos apuestan por una reforma fiscal "neutra", porque consideran que la comunidad "tiene un gran problema de ingresos". De esta forma creen que debe ser "retributiva y progresiva" pero sobre todo que no afecte a los ingresos de las arcas públicas.

En este encuentro, han hablado de casi todos los ingresos, según ha informado la diputada de Podemos, Jara Romero, a la salida de la reunión. Respecto al más polémico actualmente, el impuesto de Sucesiones y Donaciones, Podemos no está dispuesto a modificar el de Donaciones, pero sin embargo, creen que podría simplificarse el tributo de Sucesiones.

Esta simplificación pasa por “acercarlo más a la gente y que sea más accesible”. “Eso fomentará que las personas no paguen un incremento de ese impuesto que no deban pagar por falta de conocimientos”, insiste Romero.

Tal y como han manifestado desde Podemos, están dispuestos a aprobar una reforma fiscal que modifique los impuestos, "siempre que ello no implique una reducción de los ingresos. Eso significa que, de igual forma que podrían bajar algunos tributos, deberán subir otros, o por el contrario, crear algunos nuevos".

¿NUEVO IMPUESTO MEDIOAMBIENTAL?

Y aquí es donde se ha puesto el vértice en dicha reunión. Podemos ha planteado, “dados los recursos que tiene la región”, incorporar un impuesto Medioambiental, aunque como bien ha dicho la diputada, “aún no hemos diseñado algo concreto, pues sabemos que requiere de un estudio exhaustivo”.

Lo cierto es que algunas comunidades tienen impuestos Medioambientales, y ésta ha sido la comparativa que ha puesto Jara Romero encima de la mesa. “¿Por qué nosotros no aprovechamos lo que tenemos?”, pregunta, sin dejar claro a quién iría dirigido este tributo.

En todo caso, Junta y Podemos se han comprometido a reunirse nuevamente con medidas “concretas” a partir del día 16 de octubre.

Cuestionada por un posible acuerdo en materia presupuestaria, Romero indica que “para ello deberían seguir las líneas que Podemos tiene marcadas”, que pasan por el empleo y el gasto social. "Difícilmente podrán entenderse Junta y Podemos si a pesar de estar de acuerdo en la reforma fiscal, no lo hacen en tema de gastos".

FRAUDE FISCAL

Otras de las cuestiones abordadas en esta reunión -que ha durado más de una hora, ha sido el fraude fiscal. La formación morada propone a la Junta implementar medidas y aumentar el control para evitar el fraude fiscal.

Romero explica que en Extremadura podrían firmarse convenios con las eléctricas para que los mínimos vitales no sólo fuesen a cargo de la Junta, sino que estas empresas también colaborasen en materia económica.

Pero lo cierto es que la justicia ha echado para atrás temas como la ecotasa, etc, aunque Romero explica que existen convenios de colaboración, por lo que cree factible llevar a cabo esta medida si existe voluntad por ambas partes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia