Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Tierra de Badajoz

Podemos se opone al palco taurino infantil en Badajoz

Tierra de Badajoz

23 de Junio de 2017

Podemos se opone al palco taurino infantil en Badajoz

El Área de Cultura y Patrimonio de Podemos Extremadura ha manifestado su total desacuerdo con la creación de un palco infantil en los festejos taurinos programados durante la Feria de San Juan de Badajoz e insta a ofrecer a los menores pacenses actividades orientadas al cuidado animal.

Podemos reprueba que se esté invitando de manera expresa a niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 12 años a las corridas de toros del cartel de fiestas pacenses para que comprueben “lo que ocurre en la Plaza” y “se vean expuestos de este modo a espectáculos que promueven el maltrato animal”.

La formación considera “inconcebible” que se exponga desde la administración local al público infantil a este tipo de festejos, por considerar “negativo” trasladar valores que “normalizan el maltrato y tortura de animales a menores”. Podemos insiste en que se trata de valores “contrarios a la educación en protección y cuidado de los animales”.

Podemos censura que además se esté incumpliendo el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, que aprueba el Reglamento de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, normativa que en el artículo 60 especifica que “queda prohibida la entrada y permanencia de menores de dieciséis años en los espectáculos públicos de este tipo”.

Asimismo, esta misma normativa, según explica la formación morada, en el artículo 71 recoge que “podrán ser prohibidos los espectáculos considerados inconvenientes o peligrosos para la juventud y la infancia” y que también “podrán ser prohibidos los espectáculos o actividades que impliquen o puedan implicar crueldad o maltrato para los animales”.

Por tanto, Podemos exige el cumplimiento de estas ordenanzas durante la Feria de San Juan de Badajoz, “por el bien de la infancia y para no vulnerar los derechos del niño reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales”.

Además, el Área de Cultura y Patrimonio de Podemos Extremadura reitera su rechazo a la subvención con fondos públicos de espectáculos taurinos por entender que de este modo “se está sosteniendo una actividad cruel y al mismo tiempo se fomentan valores opuestos a la protección de los animales y de la infancia”.

PIDE QUE SE RETIRE EL ENCIERRO INFANTIL DE CORIA

Podemos insta a Diputación de Badajoz y al Ayuntamiento de la capital pacense a informar con total transparencia y claridad qué posicionamiento mantienen ante la promoción de dichas actividades infantiles y si ha habido subvención para estos espectáculos.Del mismo modo, la formación muestra su frontal oposición a que las fiestas de San Juan de Coria recuperen este año el encierro con animales vivos para los más pequeños, y solicita que se suprima del programa y como alternativa “se ofrezcan actividades de cuidado medioambiental, de sensibilidad hacia los animales o juegos educativos”.

Por último, ante la temporada de festejos populares durante los meses de verano, ya sean encierros, becerradas u otro tipo de celebraciones taurinas, Podemos Extremadura recuerda que la protección de los animales “es un principio garantizado por ley cuyo, cumplimiento compete tanto a las instituciones como a la ciudadanía en general”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia