29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Podemos y Equo organizan una jornada sobre agricultura y cambio climático

Agro

21 de Octubre de 2016

Podemos y Equo organizan una jornada sobre agricultura y cambio climático

Podemos y Equo Extremadura celebran este sábado 22 de octubre la jornada 'Agricultura y Cambio Climático', en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste (Cáceres).

El objetivo del encuentro es proponer acciones desde la acción política y social para adaptar los sistemas productivos extremeños a la acción del cambio climático; buscar nuevas formas de producir que contribuyan a mitigarlo; y, en especial, reivindicar la importancia de los cultivos de secano como alternativa de futuro.

Para Podemos y Equo, los efectos del calentamiento global sobre la agricultura “van mucho más allá de la falta de disponibilidad de recursos hídricos”, y consideran que este hecho tendrá una incidencia crucial en los regadíos, ya que ríos y pantanos podrían perder un tercio de su caudal en un sólo siglo, mientras crecen las necesidades de riego.

Por ello, en palabras de la diputada de Podemos en la Asamblea Irene de Miguel, “en regiones como Extremadura, con un peso del sector agroganadero tan importante, y cuyo éxito en gran medida depende del factor climático, no puede por menos que empezar a plantearse estrategias para un nuevo escenario”.

Indican así que la actividad agraria es culpable de una parte importante de las emisiones pero, a su vez, puede ser parte de la solución, convirtiéndose en mitigadora a través de procesos de captación de CO2. “Los cambios requeridos implican una transición en las pautas de cultivo, una nueva ordenación territorial de los recursos y capacidades, y una mayor implicación de los productores y la ciudadanía. Necesariamente la acción social organizada y la acción política comprometida tienen que actuar de la mano para lograr este cambio de paradigma”.

La política regional y el Acuerdo de París   

España ratificó en 2015 el Acuerdo de París Contra el Cambio Climático, pero Podemos asegura que en este pacto no figura la hoja de ruta a seguir, y los cambios producidos por el clima no esperan. “Mientras estos compromisos se dirimen, materializan y ejecutan en las altas instancias,  las políticas regionales y locales juegan un papel esencial para movilizar un cambio real”, han manifestado desde la formación ‘morada’.

El objetivo primordial del encuentro del próximo sábado será identificar cómo el cambio climático afecta a los sistemas productivos extremeños pero, sobre todo, qué soluciones se pueden poner sobre la mesa desde el punto de vista de la investigación, de la acción social y de la acción política, entendiendo que dichas soluciones deben pasar de la visión global a la acción territorial e incluir un rediseño de los sistemas a partir de iniciativas traídas de otros lugares o desarrolladas con éxito en nuestro propio entorno.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia