19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Polémica entre la comunidad musulmana de Badajoz y Fragoso

Badajoz

17 de Febrero de 2021

Polémica entre la comunidad musulmana de Badajoz y Fragoso

Desde la comunidad musulmana de Badajoz han lamentado este miércoles, 17 de febrero, la declaración realizada este pasado lunes por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en la que negaba “una vez más” el derecho al enterramiento según el rito islámico en un especio adaptado dentro del cementerio civil como marca la Ley de Cooperación del año 1992 firmada entre el estado español y la Comisión Islámica de España.

A través de un comunicado han querido manifestar que su compromiso continuará a favor de la libertad religiosa y el pluralismo confesional en nuestra región.

Durante muchos años la comunidad musulmana se esforzó para cumplir todas las normativas relacionadas con el enterramiento islámico, firmando un convenio con la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, aceptando que el cadáver este en un ataúd para evitar el contacto directo con la tierra, como marca la ley sanitaria, y como exigía el Ayuntamiento de Badajoz, argumentando que el problema era tal clausula sanitaria.

“También hemos desmontado todos los falsos prejuicios sobre el enterramiento islámico, aclarando que la gestión del espacio es responsabilidad del ayuntamiento”.

Subrayan que son la única comunidad musulmana en España a la que se le niega está petición tras 21 años de espera. En España hay más de 30 parcelas adaptadas a este tipo de enterramiento islámico, “por lo que no entendemos que la concesión de tal parcela sea incompatible con el espíritu que debemos tener en España, tal y como ha manifestado el señor alcalde”.

Desde la comunidad musulmana consideran que la falta de la aplicación de la Ley de Cooperación del 1992, y la continua negativa del gobierno de Badajoz a la concesión de un espacio para el enterramiento islámico, “no ayuda mucho a la convivencia y el buen entendimiento en nuestra región”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Alfonsito
19/02/2021 08:02 h.
Que se puede uno esperar de una corporacion formada por tres partidos que odian a los musulmanes. Por otro lado ¿donde esta la oposicion, PSOE, para defender esto?. Ni esta ni se le espera.

Responder

Máximo 1000 caracteres