24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Policía Local: "El ayuntamiento nos abandona, la plantilla está desbordada"

Badajoz

4 de Diciembre de 2016

Policía Local: "El ayuntamiento nos abandona, la plantilla está desbordada"

Desde la Asociación de Policías Locales y Bomberos de Badajoz (Aspolobba) manifiestan que “no es de recibo que una ciudad de 155.000 habitantes como es Badajoz ofrezca una plantilla de 194 policías; de ellos 133 policías operativos (68,5% de la plantilla), 52 policías en 2ª actividad (26,8%), y 9 policías puestos adaptados o baja de larga duración (4,6%), siendo la media de edad de 47,3 años.

Además, desde Aspolobba advierten de la “avalancha” de policías que pasarán en breve a 2ª actividad. Con 54 años se encuentran 12 de estos policías, a los que les queda menos de 1 año para pasar a 2ª actividad “lo que supone que prácticamente una promoción entera dejará de ser operativa”.

Con 55 años se encuentran 7 de estos policías, los cuales, ya podrían pasar a la situación de 2ª actividad cuando ellos así lo deseen. Así pues, tendríamos un total 19 policías no operativos, a descontar de los 133 que figuran en el 68,5% de los operativos. Asimismo en la plantilla se encuentran 3 policías con 64 años, y por tanto, a menos de un año de su jubilación.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO INMEDIATA

Así mismo no comprenden “cómo un Ayuntamiento de la categoría de Badajoz, siendo éste el que rige los designios de la ciudad más grande de Extremadura, continúa sin oferta de Empleo Público”.

Reclaman, a su vez, una eficiente promoción interna en todas sus categorías. “Es imposible seguir con estas deficitarias cifras en Recursos Humanos dentro de la plantilla y sin la correspondiente promoción interna que en un cuerpo jerarquizado como éste estructure el cuadro de mandos”.

Desde la asociación advierten que en 2017 “ningún aspirante podrá iniciar el curso selectivo de formación para Policías Locales de nuevo ingreso en la ASPEX para la ciudad de Badajoz; y recuerdan que en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura comenzará en la primera quincena de enero el curso para nuevos aspirantes a Policías Locales de otras poblaciones de Extremadura, pero Badajoz no contará con futuros policías por no tener ofertadas plazas de nuevo ingreso para la plantilla de la Policía Local de Badajoz.

“PLANTILLA DESBORDADA”

Desde Aspolobba han querido detallar y recordar la composición de la Plantilla de Policía de hace 26 años, concretamente la del año 1990.

En esa composición se puede observar un mayor número de efectivos, teniendo en cuenta además que la ciudad albergaba menor número de habitantes (30.000 menos) y con muchísimas menos actividades programadas (recordar 150 en el año 2015 entre: maratones, ferias, carnavales, cabalgatas, y un largo etcétera).

Plantilla de 1990 (155 efectivos)

1 Subinspector Jefe (Intendente)

1 Suboficial (Inspector)

5 Sargentos (Subinspector)

10 Cabos (Oficiales)

135 Policías

3 Auxiliares

En definitiva, señalan que “nos encontramos con una plantilla desprovista de efectivos y que no puede desarrollar todos los servicios y requerimientos que una ciudad como la nuestra demanda”, además lamentan, “la situación actual de la plantilla y la venidera, por el abandono sufrido por este equipo de Gobierno, al no buscar el equilibrio con nuevas incorporaciones de policías”. 

BOMBEROS

Sobre el Cuerpo de Bomberos han querido ceñirse y respetar “estrictamente” las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo por los delegados de Aspolobba en ese y otros ámbitos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia