18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Polo: “Los auxiliares de ayuda a domicilio son tratados como trabajadores de tercera”

Badajoz

22 de Octubre de 2018

Polo: “Los auxiliares de ayuda a domicilio son tratados como trabajadores de tercera”

Rita Ortega y Monserat Muñoz, representantes del partido socialista municipal, junto con Ángela de la Montaña Polo, representante de Comisiones Obreras (CCOO), han denunciado este 22 de octubre, en Badajoz, la situación precaria en la que se encuentran los auxiliares de ayuda a domicilio, “que son tratados como trabajadores de tercera”, ha señalado Polo.

“Existe un claro desconocimiento de la labor de este profesional al que se le exige un nivel dos de cualificación. La función principal de un auxiliar de ayuda a domicilio es hacer que la persona a la que cuida tenga autonomía propia alargando la aparición de situación de dependencia, no solo limpiar el hogar”, ha aclarado Muñoz.

Para ello, ha informado Rita Ortega, no solo se establecen tareas de limpieza, sino que también tienen labores como gestionar las citas médicas, los medicamentos que debe tomar la persona a la que se cuida, hablar con ellas, mantener actividades educativas y sociales, entre otras.

“Estas funciones se encuentran a la vista de todos en la Ordenanza Municipal, pedimos al Ayuntamiento que las lea, informe a las familias de los deberes de sus empleados, y que convoque plazas fijas para estas personas y lo financie, ya que ahora mismo con la ayuda que reciben no les da para completar la jornada completa, lo que implica que muchos no llegan a final de mes”, ha declarado Montaña Polo.

“Este puesto de trabajo se lleva ofreciendo desde hace 30 años, sin embargo, el Ayuntamiento no financia sus sueldos, ni presenta una convocatoria para asegurar el puesto de estos trabajadores, provocando que la familia se vea en la obligación de adaptarse a nuevos auxiliares cada año”, ha informado la representante de CCOO.

“La convocatoria, iniciativa de la Juntada de Extremadura, saca tan solo 155 plazas, lo que provoca que alrededor de 300 familias se encuentren en lista de espera, además, los trabajadores tienen una duración máxima de contrato laboral de 6 meses a 1 año, y no tienen opción de repetir convocatoria más de dos veces”, ha informado Ortega.

Asimismo, en la temporada de vacaciones tan solo existen 6 plazas de auxiliares para cubrir las 155 que hay el resto del año.

“Presentaremos una moción a pleno para que se haga una campaña de concienciación y sensibilización de la labor que ejercen estos profesionales. Además, esperamos poder debatir sobre los sueldos y convocar plazas fijas para que tanto las familias como auxiliares, reciban la atención que merecen”, ha concluido Ortega.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia