24 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Por delante una semana muy anticiclónica ¿Cuándo volvería la lluvia?

Nacional

18 de Diciembre de 2017

Por delante una semana muy anticiclónica ¿Cuándo volvería la lluvia?

Pocas lluvias y mucho sol esta semana en la mayor parte del país debido al regreso del anticiclón, que nos acompañará durante bastantes días consecutivos.

Comenzamos nueva semana con el regreso del anticiclón y sólo con la entrada de un pequeño frente por las comunidades del norte que traerá algunas lluvias al cantábrico y áreas del mediterráneo, pero apenas dejará el paso de algunas nubes medias y altas en el resto del país.

De momento, en estos primeros días de la semana el anticiclón aún no ofrecerá su máximo poder sobre la península, ya que actualmente está en desarrollo desde el Atlántico hacia Europa, pero será en el transcurso de la semana cuando este centro de altas presiones alcance su máximo explendor.

Además, acompañando al anticiclón encontraremos también la presencia de una masa de aire relativamente cálida que le aportará bastante sustento y robustez para mantenerse sobre el oeste de Europa por bastantes días hasta prácticamente la recta final de diciembre.

Una masa de aire cálido que no tendrá su reflejo en las temperaturas superficiales, ya que en general hablaremos de ambiente frío en las horas nocturnas y al amanecer, y temperaturas frescas de unos 12, 14 o 16ºC como mucho hacia el mediodía.

Todo ello junto con presiones atmosféricas muy elevadas en amplias zonas, mayormente por encima de los 1035 milibares y con máximos de hasta casi ¡1045 mb!en el centro del anticiclón, por lo que los cielos poco nubosos o despejados serán protagonistas en gran parte de la península esta semana.

 

POSIBILIDAD DE NIEBLAS POR LA MAÑANA

Otra de las principales consecuencias de un anticiclón tan potente en los meses fríos es la posibilidad de bancos de nubes bajas y nieblas al manecer en los principales valles peninsulares, que dejarán un arranque gris y húmedo del día en algunas zonas, junto con visibilidad bastante reducida puntualmente allí donde aparezcan.

Y es que el descenso de las temperaturas a lo largo de la madrugada y la presencia de estas altas presiones, propiciarán su formación en zonas como el valle del Duero (meseta norte) valle del Ebro y vegas del Guadiana principalmente, tal y como vemos en el mapa superior.

Dichas nieblas podrían mantenerse durante una parte importante de la jornada en algunos puntos, sobre todo en la meseta norte, pudiendo hacer que las temperaturas se vean seriamente limitadas al no despejar en todo el día.

Sin embargo, fuera de estas nieblas el día empezará con cielos despejados y ambiente igualmente frío al amanecer, pero con tendencia a recuperarse los termómetros con el avance del día.

De este modo, registraremos un tiempo bastante diferenciado en según qué zonas, con un día gris y muy frío allí donde más aguanten las nieblas, pero, a la vez, cielos despejados en el resto de zonas y con temperaturas algo más suaves en las horas centrales del día.

 

¿HAY OPCIONES DE LLUVIA A MEDIO PLAZO?

Por ahora no se intuye ninguna situación de lluvias evidente en España hasta, al menos, finales de este 2017, aunque algunos modelos barajan la posibilidad de que un pequeño frente acceda desde el oeste justo entre los días 24 y 25 de diciembre, coincidiendo con Nochebuena.

Es cierto que -en principio- la probabilidad de que esto ocurra es baja, pero habrá que seguir de cerca la evolución de los principales modelos durante los próximos días para determinar si podría haber o no finalmente algo de inestabilidad en unas fechas tan delicadas como esas.

Hasta entonces, lo que parece seguro es un dominio claro del anticiclón para gran parte de lo que resta de mes, con frío, cielos poco nubosos y posibilidad de nieblas por la mañana en algunos puntos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia