19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Posible 'Ola de Calor' en España durante los próximos días

PRONÓSTICO

15 de Julio de 2016

El ascenso de una importante masa de aire cálido desde el norte de África podría dejar temperaturas de 40ºC durante varios días y hasta 44ºC en algunas zonas del sur peninsular.

Se van confirmando las previsiones de intenso calor que intuían los modelos desde hace varios días, con un panorama bastante más caluroso de lo normal en muchas zonas del interior y sur peninsular a lo largo de los próximos días, que se mantendrán durante varias jornadas consecutivas.

A partir de este viernes iniciamos un ascenso progresivo de las temperaturas máximas y mínimas que nos llevará a registrar, al menos, 4 días de ambiente muy sofocante en gran parte del país, pero especialmente en las regiones del sur donde podrán ser más de 5-6 días con estas temperaturas.

Portugal, zonas de Extremadura y, por supuesto, Andalucía podrán registrar valores de 40-42ºC durante varios días seguidos y hasta 43-44ºC en días puntuales (quizás incluso algo más en algunas zonas del Valle del Guadalquivir, cerca de los 45ºC).

Durante estos primeros días del episodio (15-17 de julio) las temperaturas más elevadas se darán en las regiones del oeste peninsular, mientras que a partir del lunes 18 de julio la masa de aire cálido tenderá a desplazarse hacia el este, provocando que las máximas también alcancen valores muy altos en todo el interior, resto del sur y en la mitad este peninsular a lo largo de la próxima semana.

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado un nota informativa respecto a este episodio de intenso calor en España, destacando el gran contraste que se va a producir sobre todo en el norte peninsular, donde las temperaturas estos últimos días se han mantenido bastante bajas para la época.

Una situación que, según los valores que se alcancen finalmente en cada zona, podrá tratarse de la primera Ola de Calor de este verano 2016 en la Península Ibérica, dado que nos esperan varios días de temperaturas superiores a los 40ºC en algunas zonas.

Por otro lado, también se espera que esta masa de aire norteafricano venga acompañada de polvo sahariano en suspensión que, especialmente a lo largo de la próxima semana, promete dejar bastante calima ensuciando notablemente los cielos, pero también dejando bonitos atardeceres al final del día.

Además, no sólo las máximas se situarán en valores muy altos durante el día, sino que también las mínimas se verán arrastradas hacia valores muy calurosos de madrugada, sin bajar de los 22-24 y hasta 26ºC en puntos del interior de la península.

 

-Ante estas temperaturas, como siempre, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • Beba agua constantemente, incluso sin tener sed.
  • Evite exponerse demasiado tiempo al sol.
  • Nunca deje a niños, ancianos o mascotas dentro de un vehículo a pleno sol.
  • Evite realizar actividades que exijan mucho esfuerzo físico en las horas de más calor.
  • Si sale a hacer deporte, mejor a primera o última hora del día.
  • Mantenga las ventanas cerradas y persianas bajadas a partir del mediodía.
  • Si es posible, estar en un entorno donde haya aire acondicionado.
  • Esté atento al bienestar de ancianos, niños y animales domésticos en todo momento.
Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Romualdo
15/07/2016 18:02 h.
Odio el verano.

Responder

Máximo 1000 caracteres