19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Posibles nevadas a cotas bajas en Extremadura este jueves ¿dónde?

PRONÓSTICO

21 de Marzo de 2017

Posibles nevadas a cotas bajas en Extremadura este jueves ¿dónde?

La llegada de una importante masa de aire frío volverá a dejarnos un ambiente invernal, con temperaturas mucho más bajas y posibilidad de algunas nevadas.

Desde este pasado lunes, a las 11:29 horas de la mañana, estamos oficialmente en la Primavera 2017, y aunque las temperaturas han despuntado bastante durante estas últimas semanas superando los 25ºC en varias ocasiones, el invierno parece que todavía se resiste a abandonarnos.

Y es que se presenta un panorama bastante inestable y frío durante los próximos días en buena parte del país, con la llegada de una importante masa de aire polar desde el Atlántico Norte, y un desplome general de temperaturas y de la cota de nieve en amplias zonas.

A lo largo de este miércoles veremos el paso del frente frío que abre la puerta al desalojo de esa masa de aire polar, provocando una caída en la cota de nieve junto a algunas precipitaciones, lo que ayudará a que se registren posibles nevadas entre las últimas horas de este miércoles y las jornadas del jueves y viernes.

En general, parece que será sobre todo durante la jornada del jueves cuando más probables sean las nevadas en Extremadura a partir de cotas bastante bajas, de apenas 400 metros en puntos del norte de Cáceres y alrededor de los 500-700 metros en el resto de la comunidad. En el mapa superior les hemos preparado un esquema en el que podemos ver -por zonas- dónde será probable ver nieve estos próximos días y a partir de qué cotas.

Como vemos, las zonas blanqueadas que indica el modelo muestran perfectamente cómo las sierras del extremo sur y este de la provincia de Badajoz podrían registrar algunas nevadas durante este episodio invernal, destacando, por ejemplo, localidades como Monesterio o Llerena entre las que es más probable ver nevar

Tampoco se descarta algo de nieve en otras poblaciones del extremo sur, como podrían ser Segura de León y zonas aledañas, aunque por municipios es mucho más complicado concretar esa posibilidad de nevadas.

Hay muchas poblaciones de la provincia de Badajoz que se sitúan en torno a los 500-550 metros de altitud y en las que habría cota durante algún momento de los próximos días, pero es probable que muchas de las precipitaciones sean en forma de granizadas, nieve granulada o aguanieve, es decir; no en forma de copos. Será algo que tendremos que ir vigilando durante la situación.

También en zonas relativamente bajas de la provincia de Cáceres se podrían dar las condiciones necesarias para ver nevar de manera débil durante estos días, como en la comarca de Trujillo, Montánchez, sierra de San Pedro y, sobre todo, Sierra de San Mamede -ya en Portugal- e indudablemente en Villuercas y resto del norte montañoso de la provincia de Cáceres.

Algunos modelos incluso estarían mostrando una posibilidad bastante real de nieve para poblaciones del norte de Cáceres que se sitúen en apenas los 400-500 metros de altitud, como Jarandilla de la Vera, Jaraíz de la Vera y hasta ¡Plasencia!, aunque ésto último no se puede confirmar.

 

PRECIPITACIONES GENERALMENTE ESCASAS

Como es habitual en Extremadura durante estos episodios de posibles nevadas, la falta de precipitaciones es uno de los grandes problemas. Es la interminable ‘guerra’ entre el frío y las precipitaciones; si entra más precipitación-hay menos frío, y si hay más frío-hay menos precipitación.

En el caso que nos ocupa, la bolsa de aire frío es bastante potente y es muy probable que, tras el paso del frente el miércoles, se abran bastantes claros en amplias zonas de la región y la posibilidad de nevadas dependería de sólo algunos chubascos dispersos que irán entrando desde Portugal y también de cierta inestabilidad que se reactivaría por las tardes.

Algunos modelos indican la entrada de chubascos dispersos -aunque localmente moderados- en la noche del miércoles al jueves desde el oeste, coincidiendo con esa cota de nieve bastante baja de apenas 500-600 metros de altitud, por lo que no sería descartable ver algunas nevadas durante la madrugada y primeras horas de la mañana del jueves en las comarcas del oeste de la región o hacia el interior-sur de la provincia de Badajoz.

A partir del mediodía, debido precisamente a ese aire frío y a la propia insolación en las horas centrales del día, la aparición de chubascos y tormentas en diferentes zonas de la comunidad sería protagonista durante la tarde, con una cota de nieve que, eso sí, subirá hasta los 700 metros para la mayoría de zonas, por lo que la posibilidad de nevadas quedaría restringida a zonas de sierra, aunque sin descartar aguanieve o nieve en zonas altas de la Tierra de Barros y resto del sur y mitad oriental de la provincia de Badajoz.

Por tanto, aunque todo está muy en el aire (como de costumbre en esta zona del oeste peninsular), la situación de cara a los próximos días se presenta más que interesante, con el regreso de un tiempo plenamente invernal y esa posibilidad de nevadas en cotas bajas. Es, aparentemente, el episodio más favorable de nieve en la región de este invierno, pero va a tener lugar ya fuera de él.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia