19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Posibles nevadas este domingo en la provincia de Badajoz

Región

6 de Enero de 2018

Posibles nevadas mañana domingo en la provincia de Badajoz

Los diferentes modelos meteorológicos han mejorado en sus últimas salidas las previsiones por posibles nevadas en la provincia de Badajoz para la jornada dominical.

Si bien, no hay unanimidad en la hora de entrada de las precipitaciones desde Castilla La Mancha, la mayoría coincide en que será en la primera mitad del día cuando se abran paso hacia el interior de la provincia pacense.

El giro de la borrasca sobre la península permite que las precipitaciones entren por el este, situación inusual que en estos casos de entrada fría suele dejar nevadas en el tercio este de Extremadura.

Tampoco hay consenso en la cantidad de precipitación, unos modelos indican que serán lluvias escasas, otros débiles y algunos apuntan a puntualmente moderadas.

Curiosamente la AEMET ha activado avisos amarillos por nevadas justo en las comarcas castellano manchegas que hacen frontera con Extremadura, que deja entrever que nevará en territorio extremeño aunque de manera menos copiosa que en la región vecina.

A medida que nos adentremos hacia el interior de la provincia la cota subirá y las precipitaciones disminuirán. Las bandas atravesarán la provincia desde el noreste dirección suroeste, pero no alcanzarán a todo el territorio.

Además, el frío en capas medias y altas, (aquí si hay consenso) estará concentrado en la parte suroriental y este de la provincia.

ZONAS DÓNDE PODRÁ NEVAR

Con todo lo anterior tenemos que en las zonas comarcales fronterizas con Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla las precipitaciones podrían ser en forma de nieve a partir de unos 500-600 metros durante la madrugada y primeras horas. (Tentudía, Llerena, Azuaga, Castuera, Cabeza del Buey, Siruela y Herrera del Duque)

Sierra de Hornachos, Sierra de Salvatierra, otras zonas de La Serena y Campiña Sur e incluso parte de la Tierra de Barros, podrían ver nevar por encima de los 600-700 metros.

Más allá de estas zonas es poco probable que se extiendan, así pues los Llanos de Olivenza, Las Vegas altas y bajas del Guadiana, y Lácara-Los Baldios quedarán exentas de esta situación.

MAPA DE LA AEMET

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia