25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP comienza a desconfiar: "Queremos garantías para negociar los Presupuestos"

Política

26 de Octubre de 2016

PP comienza a deconfiar: "Queremos garantías para negociar los PGEx"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha criticado la “inadmisible” ejecución del presupuesto autonómico de 2016, exigiendo así a la Junta “garantías” para negociar las cuentas del próximo ejercicio.

En rueda de prensa esta mañana, Teniente ha asegurado que en muchas consejerías de la Junta el presupuesto ejecutado está por debajo del 10%, ejemplificado en la dirección general de Industria, donde asegura que el presupuesto ejecutado es "tan solo" del 0,51%.

También ha querido referirse a la ejecución del presupuesto de las direcciones generales de Economía o Empresa, donde solo han ejecutado el 7% y el 9%, respectivamente.

Ante este hecho, Teniente ha dado a entender que la falta de ejecución de los presupuestos de 2016 podría entorpecer las negociaciones de las próximas cuentas de su grupo con la Junta.

Otras partidas referidas por la portavoz del GPP han sido la del autoempleo, para la que “los populares pusimos especial hincapié” y se destinaron 28 millones, de los cuales, según ha asegurado Teniente, "solo se han utilizado 3,5 millones".

“De los 14 millones para las políticas de creación de empleo del Sexpe, solo se han ejecutado 5 millones. De los 6,5 millones para el fomento del empleo de personas en riesgo de exclusión social, se han ejecutado menos de 500.000 euros. Y de los 3,7 millones destinados para el empleo joven, solo 36.000”, ha criticado Cristina Teniente.

"EXIGIMOS MEDIDAS URGENTES"

Para la portavoz del Grupo Parlamentario Popular estos datos demuestran que la Junta “no hace todo lo que podría hacer, a pesar de lo que dice”, por lo que exige al Ejecutivo de Fernández Vara “medidas urgentes” que acaben con la “desaceleración” de Extremadura.

En este sentido, ha hecho referencia a los últimos datos sobre el déficit, que dejan a Extremadura con el segundo peor dato de toda España, con un 1.21% del PIB, mientras que la media nacional se sitúa en el 0.07%. Además también ha discernido sobre el último informe de Funcas, que indica que Extremadura tiene un crecimiento del 2.5% en 2016, “una evolución menor a la del año pasado”, lamenta Teniente, quien añade además que esta es la cuarta comunidad con menor crecimiento.

Cristina Teniente ha advertido que el PP tendrá un grado de exigencia “absoluto” ante las próximas negociaciones de los Presupuestos de 2017, ya que, no entiende “para qué existen las negociaciones si finalmente lo que se acuerda no se lleva a cabo”.

Finalmente, preguntada por el destino de esos fondos, Teniente ha señalado que, tal y como indican los documentos de ejecución presupuestaria, “hay casos en los que se han realizado modificaciones de crédito”, es decir, que el dinero ha cambiado de partida; y otros en los que “ni si quiera se ha gastado”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia