25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: "Los datos de las listas de espera de la Junta son falsos"

Política

17 de Agosto de 2017

PP denuncia las “mentiras” de los datos de lista de espera aportados por la Junta

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha afirmado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, elabora su propio cóctel con los datos de listas de espera, pero la realidad de la atención sanitaria en Extremadura “es muy distinta”.

El portavoz de Sanidad del GPP, José María Saponi, ha indicado que estos datos son gestionados “a gusto socialista”, pero apunta que “no les gusta a los extremeños que según donde vivan, son mejor o peor atendidos”.

Los ‘populares’ han criticado la situación “idílica” que ha dibujado la Junta a partir de los últimos datos de listas de espera de la Sanidad extremeña. Saponi ha incidido en que “no sólo se evidencia una falta de homogeneización” en la atención sanitaria de la comunidad autónoma, sino que “la comparativa no refleja que, en puridad, hay más pacientes en listas de espera y, concretamente, en el primer semestre de 2017 la lista de espera aumentó en 22.364 pacientes con respecto al ejercicio anterior”.

El portavoz de Sanidad del GPP ha lamentado tener que desvelar aquello que Vergeles “se dejó en el tintero”, pero indica que “es la obligación del PP de Extremadura como principal partido de la oposición”.

Saponi ha explicado que la lista de espera de Consultas Externas para Especialidades ascendía, a 30 de junio, a 49.278 pacientes, son 1.274 pacientes más que en la misma fecha de 2016. “Esto con la comparativa anual del señor Vergeles, que no es la que marca la ley 1/2005 de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria”, ha señalado.

“Nada se ha dicho del aumento del tiempo medio de espera en 4,5 días más que el año pasado o de que haya nada menos que 24.703 pacientes que no tienen fecha asignada”, ha manifestado.

En cuanto a las listas de Pruebas Diagnóstico-Terapéuticas (PDT), “en todas hay un incremento del tiempo medio de espera salvo en mamografías, donde disminuye. El total de pacientes en lista de espera estructural para estas PDT ha aumentado en 1.229 con respecto a junio de 2016. Los pacientes sin cita en esta categoría son 13.555, un 59.90% más que el pasado año”, asegura el grupo popular.

Saponi ha hecho hincapié en que la “mala” gestión de personal y recursos del SES en ciertas áreas “se aprecia en los datos de listas de espera”. Se ha referido a la lista de espera quirúrgica del Área de Salud de Plasencia, “donde continúa en ascenso tanto el tiempo de espera como el número de pacientes que tienen que ser intervenidos”. 

DESIGUALDAD DENTRO DE LA REGIÓN

“Las políticas sanitarias no son iguales para todos los extremeños porque Vergeles ha decidido que haya áreas mejor planificadas que otras sin mediar explicación”, ha criticado.

En esta línea, Saponi ha valorado negativamente los “recortes en materia de personal” que según él, “han incidido en el aumento de pacientes sin cita, actualmente 29.775, lo que supone 19.351 pacientes más que en junio de 2016, registrando una subida del 185,6%”... “Esto revela que hay un decaimiento en la actividad de las consultas por la disminución de profesionales en estos últimos seis meses”, agrega.

“En su cóctel, Vergeles ha olvidado deliberadamente ciertos ingredientes”, ha aseverado Saponi. Así, ha aseverado que el tiempo medio de espera en Pruebas Diagnóstico-Terapéuticas ha aumentado en 60,83 días en junio de 2017 frente a 56,35 en junio 2016. Cirugía Plástica en Cáceres y Traumatología y Urología en Plasencia superan ampliamente lo establecido por ley.

Por último, señala que el tiempo de espera en la Pruebas Diagnóstico-Terapéuticas no sólo supera el plazo máximo de 30 días, sino que es imposible encontrar información por áreas, como ocurre con las listas de espera de Consultas Externas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia