25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP desmiente a Vergeles: "Extremadura está a la cola en Dependencia"

Política

19 de Enero de 2017

PP desmiente a Vergeles: "Extremadura está a la cola en Dependencia"

A pesar de la positividad de la Junta en la presentación de los datos de cobertura de la Ley de Dependecia en la región, situándola como la segunda a nivel nacional, el PP ha presentado una enmienda de 500.000 euros para un plan de reducción de las listas de espera en dependencia, “disparadas”, a su juicio, con Vergeles.

Extremadura es, según el PP, "la sexta comunidad autónoma por la cola en tasa de cobertura de la Ley de la Dependencia", según datos del Sistema de Información para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISSAD), que reflejan que la comunidad autónoma "únicamente atiende al 69,10 por ciento de la población con derecho reconocido a las prestaciones asociadas a esta normativa, frente al 70,87 por ciento de la media nacional".

Ante estas cifras, el coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha calificado de “inexplicable” que el consejero del ramo, José María Vergeles, haya ofrecido una rueda de prensa para hacer una “venta política y engañosa” de unos datos que “deberían ser para él un motivo de vergüenza” porque son “la consecuencia directa de su inexistente gestión”.

“Es inaudito que venda en clave de recuperación de derechos que la tasa de cobertura se haya desplomado 20 puntos, con respecto a la que había en la legislatura anterior”, con el gobierno del Partido Popular, cuando Extremadura, “con el mismo sistema de financiación autonómica del que se queja Vergeles”, era la “única región del país que incorporaba nuevos beneficiarios, todos los semestres de esos cuatro años, sin excepción”.

Así, ha detallado que, en el período anterior, la tasa de cobertura de la Dependencia alcanzaba prácticamente al 90 por ciento, mientras ahora “no llega ni al 70 por ciento”. Ese “retroceso evidente” tiene un “claro reflejo” en las listas de espera para acceder a este derecho y en la que, según los últimos datos publicados en el SISSAD, hay un total de 16.813 extremeños, ha concretado Sánchez Juliá.

PLAN CONTRAS LAS LISTAS DE ESPERA

“No entendemos en absoluto que el señor Vergeles saque pecho por haber cerrado el 2016 con un total de 24.435 beneficiarios”, ya que “se encontró todo el trabajo hecho y también los recursos para que al cierre de 2015 el total de beneficiarios de esta ley en Extremadura hubiese alcanzado los 32.215”, ha explicado Sánchez Juliá. “El retraso que lleva es alarmante”, ha añadido.

Según ha recordado el coordinador de Sanidad y Políticas Sociales del GPP, durante la pasada legislatura, la lista de espera de la Dependencia se redujo en más de un 70 por ciento, mientras ahora “no paran de aumentar”. “Las personas que ya tienen reconocido el derecho y las personas que están pendientes de una valoración son casi 17.000 y están esperando a que Vergeles pase de los anuncios al trabajo serio”, ha comentado.

En esta línea, ha hecho referencia a la enmienda presentada por el GPP a los PGEx 2017, para destinar 500.000 euros a un plan de reducción de las listas de espera de la Dependencia. “Los extremeños necesitan compromiso y no parafernalias mediáticas del consejero”, porque “la situación de esta ley en Extremadura nos empieza a recordar a la del primer gobierno de Vara, cuando la región suspendía en todos los parámetros de la Dependencia de forma ininterrumpida”, ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia