25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “El PIB regional se frena debido a la inacción de la Junta en sectores productivos”

Política

29 de Diciembre de 2017

PP: “El PIB regional se frena debido a la inacción de la Junta en sectores productivos”

El Grupo Parlamentario Popular ha relacionado el freno al PIB regional en el tercer trimestre de 2017, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la baja ejecución presupuestaria de la Junta de Extremadura en programas clave para los sectores productivos de la comunidad autónoma.

Los populares califican de “irrebatible” la desaceleración de la economía extremeña, que pierde seis décimas con respecto al trimestre anterior, y se sitúa nueve décimas por debajo de la economía nacional, que alcanza el 3,1%.

El portavoz de Economía del GPP, Víctor Del Moral, ha criticado la inacción de la Junta para ejecutar partidas que crean riqueza y empleo, y ha afirmado que “la estadística acaba reflejando lo que se hace, o más bien, lo que no se hace con los presupuestos”. Del Moral ha destacado que, en un trimestre que suele mostrar mayor crecimiento, “nos quedamos seis décimas por debajo de la media”.

“En definitiva, algo tiene que ver que de los 100,2 millones de euros de la ‘Sección 14. Consejería de Economía e Infraestructuras’, sólo conste como obligado el 26,4% a 1 de diciembre de 2017, según se ha informado en la Comisión de Control de la Ejecución Presupuestaria celebrada ayer”, dice el popular. 

Para el GPP, “no se entiende que, en un momento de recuperación, que debería servir para aplicar con determinación todas las palancas y fondos disponibles, haya programas que en el último mes del año sigan a cero”. Del Moral ha puesto sobre la mesa ejemplos concretos como el Programa Regional de Liderazgo Empresarial, con 1,6 millones de euros intactos, el Programa Start Up de Extremadura, con 3 millones ejecutados al 0% o la Promoción e Incorporación de Talento Investigador, con 1,3 millones ejecutados también al 0%.

Las políticas de estímulo a la economía regional vía comercio y competitividad también “reflejan una grave situación”. Concretamente, el PP indica que siguen intactos programas como el Plan Renove de Muebles, Mercados de Abasto o las Ayudas a la contratación de Agentes Dinamizadores del Comercio.

“Así no es de extrañar que nuestro dinamismo empresarial siga bajo mínimos”, ha reiterado el portavoz de Economía, que se ha referido a la divergencia que presenta la economía regional, “muy por debajo de la media nacional”. Asimismo, ha recordado que si los ejercicios anteriores se desaprovecharon 30 millones de euros en las políticas que más necesita Extremadura, el cierre de 2017 “no pinta mejor, teniendo en cuenta que los fondos para el tejido empresarial presentan el peor estado de ejecución de toda la Junta”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia