20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “La ejecución presupuestaria es vergonzosa. Tan solo un 38%”

Política

14 de Septiembre de 2017

PP: “La ejecución presupuestaria es vergonzosa. Tan solo un 38%”

Una de las condiciones que el PP impuso desde un primer momento para abstenerse en los presupuestos de la Junta pasa por una mayor ejecución de las cuentas autonómicas.

El Grupo Parlamentario Popular, a través de su portavoz en materia de Hacienda, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado que el Ejecutivo regional mantenga dicha ejecución “frenada” ya que “en el segundo trimestre del año se sitúa en un 37,7%”.

Carrón, que ha advertido que estos datos “no satisfacen al PP”, indica además que en materia de inversiones apenas se puede disfrutar de un 11%. Para el diputado, lo correcto sería una ejecución en torno al 50%, insistiendo en que estas cifras son “vergonzosas”.

DETALLE POR PROGRAMAS

El PP ha apuntado que la Junta tiene ejecuciones importantes, pero dentro del gasto en programas económicos se aprecian políticas en las que “apenas se ha ejecutado”.

Entre éstos, Hernández Carrón ha destacado el Saneamiento y Abastecimiento de agua, con 3 millones ejecutados de los 23 millones consignados; Medio Natural y Calidad ambiental, 3 millones de los 25 millones con que se dotó; Infraestructuras Agrarias, con 18 millones gastados de los 159 millones; Comercio y Turismo, palancas fundamentales, con números “irrisorios”, 1.8 millones gastados de 18 millones y 3,4 millones gastados de los 22,4 millones consignados respectivamente.

En materia de Energías Renovables, la Junta sólo ha usado 400.000 de los 12 millones de euros aprobados, un dato “vergonzoso” en la supuesta “revolución de la economía verde y circular del señor Vara”. En cuanto a Desarrollo Empresarial, de 36 millones de euros se han ejecutado sólo 3 millones y en materia de Empresas Agroalimentarias, 1.7 millones de los 25 millones presupuestados en la ley. De los 32 millones previstos para Desarrollo del Medio Rural, se han ejecutado apenas 700.000 euros. 

Hernández Carrón se ha referido especialmente al programa de Formación para el Empleo, dotado con 88 millones de los que sólo se han gastado 8 millones. En este sentido, ha dicho que se trata de una ejecución "vergonzante y viene a demostrar que muchas de las cuestiones que el PP había exigido a la Junta para permitir la aprobación de los presupuestos de 2017 no se han cumplido".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El portavoz de Hacienda del PP se ha referido a la comisión de seguimiento presupuestario de la Asamblea, que ha puesto sobre la mesa el incumplimiento de acuerdos entre los ‘populares’ y el gobierno de la Junta para la aprobación de las cuentas.

Entre ellos ha destacado el equipamiento de la primera fase del Hospital de Cáceres, con 10 millones de euros de los que no se ha ejecutado “absolutamente nada”; la finalización de la primera fase del Hospital de Cáceres, que contaba con 10 millones de los que se han ejecutado sólo 1,7 millones; el Hospital Don Benito-Villanueva, con 1.5 millones de euros "de los que no se ha hecho ni la retención de crédito correspondiente".

En otras infraestructuras, como caminos rurales, Hernández Carrón ha denunciado que de 13 millones sólo haya ejecutados 321.000 euros, y en creación de empresas, de 19.6 millones "no se haya ejecutado un solo euro".

Para el PP, está claro que la Junta “ha tirado la toalla” en inversiones como el nuevo puente de Alcántara o en el fomento y rehabilitación de viviendas, la conexión de Montijo con la A5, la ampliación de la residencia La Granadilla y la Facultad de Medicina, "donde no han gastado nada aún".

DESCONTROL DEL DÉFICIT

Hernández Carrón ha valorado también los últimos datos publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre el déficit de las comunidades autónomas y que “afectan de forma especial” a Extremadura.

En junio, el déficit en la región se situó en 233 millones de euros, que representa el 1,26% del PIB frente al 0,76% de la media nacional. En tan sólo un mes, el déficit ha subido 122 millones de euros.

Con esta cifra, “Extremadura vuelve a situarse como la región con mayor déficit del país y lo que es más grave, duplicamos ya el límite permitido para todo el año”, ha lamentado el diputado popular.

“¿Le preocupan estos datos al señor Vara? Es evidente que no”, ha dicho Hernández Carrón. Para el PP, “la doctrina del sanchismo impera ahora en el partido socialista y en la Junta de Extremadura, y, por ello, la estabilidad presupuestaria se convierte en una cuestión secundaria, que no preocupa porque se trata de dar satisfacción a Podemos y su discurso radical en contra de la responsabilidad fiscal”.

“Se cae como un castillo de naipes el discurso de la consejera de Hacienda”, ha apostillado. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia