28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “La Junta aplica una gobernanza vertical”

Política

30 de Marzo de 2021

PP: “La Junta aplica una gobernanza vertical”

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Luis Alfonso Hernández Carrón, ha criticado que el gobierno de la Junta esté aplicando una “gobernanza vertical” en lugar de una cogobernanza, como marca la Unión Europea, a la hora de desarrollar la estrategia de captación de fondos comunitarios como el de Recuperación y Resiliencia, los fondos estructurales o los diversos instrumentos financieros enmarcados en el programa  ‘Next Generation EU’. 

Hernández Carrón ha recordado al gobierno de Fernández Vara que el criterio de “multilateralidad” debería guiar todos los procesos para captar los fondos con los que encarar el futuro en la región, porque así está establecido por Bruselas y así debe acometerse por el conjunto del Estado y las CCAA.

De hecho, el portavoz de Hacienda del GPP ha manifestado que se constata que en Extremadura no se está contando con el consenso político y social que requiere este proceso.

“No nos convencen las explicaciones sobre los procesos, son meras palabras, pocos hechos y ningún resultado”, ha aseverado Hernández Carrón, que ha dejado claro que el gobierno socialista ni siquiera ha informado sobre las conclusiones de “ese cuestionario que dicen que ha lanzado” para llevar a cabo el obligado proceso participativo que precede a las líneas estratégicas y planes que sí han presentado otras regiones. “Todo proceso participativo tiene como fin unos resultados”, pero en Extremadura no hay nada aún, ha aseverado.

Para el portavoz de Hacienda de los ‘populares’, de la unión de muchas sensibilidades salen las mejores decisiones, y, a su vez, saldrían también los mejores proyectos, pero no hay forma de conocer qué procesos se han puesto en marcha en la región con el objetivo de captar proyectos susceptibles de financiación europea.

De hecho, el GPP ha lamentado que tampoco se hayan definido aún las acciones para el nuevo marco plurianual 21/27, para el que el Ejecutivo de Vara solo habla “de una consultora que van a contratar” y de la estrategia verde circular, “que no es nueva”.

Hernández Carrón ha avisado de que hay varias regiones, como Galicia y Castilla y León, que “nos están adelantando”. Son comunidades que han avanzado hace meses el proceso de “participación y retorno” mientras en Extremadura no ha cuantificado nada.

Por el contrario, el portavoz del GPP ha denunciado que el Decreto 8/2021, para complementar a nivel autonómico el proceso participativo que establece la UE y el gobierno de España, incluye a los “agentes de siempre y excluye al resto”. “¿Por qué no están los partidos políticos incluidos en esta participación?”, se ha preguntado.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia