18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

PP: "La Junta debe devolver 20 millones de euros por la mala gestión de pastos por parte del PSOE"

Agro

29 de Julio de 2015

PP: "La Junta debe devolver 20 millones de euros por la mala gestión de pastos por parte del PSOE"

El ex consejero de Agricultura y actualmente el portavoz de Agricultura del PP de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana, en la que ha lamentado “las desinformaciones” que el actual consejero de la materia, Santos Jorna, ha realizado en materia de Agricultura.

Para Echávarri, estas “desinformaciones” siguen la “estela de esa ceremonia de confusión a la que está dedicada en cuerpo y alma la Junta de Extremadura y todos sus actores, empezando por su presidente”.

El portavoz popular ha asegurado que “lo único que no han escuchado aún, son propuestas para sacar adelante la región”. “Hemos escuchado a un presidente que dice que no puede solo contra el paro, que no puede cumplir la ley de estabilidad presupuestaria… que renuncia a las infraestructuras”, ha apuntado.

“Ahora también escuchamos a un consejero que se supone que es de Agricultura, que salta a la palestra para faltar a la verdad en temas muy serios como son los agricultores de Extremadura”, ha indicado Echávarri, quien asegura que Santos Jorna está más preocupado por “desprestigiar al PP más que por aportar soluciones”.

Echávarri ha apuntado que “los agricultores no se merecen ser utilizados en una estrategia oportunista para criticar a los antiguos responsables de Agricultura”. “Ellos esperan que la Junta sea capaz de mantener lo que consiguió el PP: pagar con total inmediatez, el día 1 de cada mes, el dinero que les corresponde de la PAC”.

Echávarri ha reiterado que “serán una oposición constructiva, pero contundente y exigente”, porque, tal y como ha señalado “a diferencia de los socialistas que no quieren fechas, para el PP hay fechas que deben de cumplirse a rajatabla en las ayudas comunitarias”.

De esta forma, ha esperado que la Junta no se olvide de hacer el pago el 16 de octubre del primer pago de la política agraria”.

DEVOLUCIÓN DE FONDOS COMUNITARIOS (FEGA) 

Echávarri ha calificado de “falsedad”, el anuncio de Santos Jorna de “realizar la devolución inmediata y urgente de 11,2 millones de euros procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)”, y que “corresponden a más de 26.000 agricultores extremeños”.

“Santos Jorna dice que el gobierno del PP podía haber pagado ese dinero desde diciembre del año pasado, pero sabe perfectamente que no es así”, ha indicado Echávarri, quien ha asegurado que ese dinero “se recibió el 6 de junio”, cuando el gobierno popular estaba en funciones y se “imposibilitaba” ese pago.

Frente a esto, Echávarri ha incidido en el hecho de que “se ha dejado todo preparado y dispuesto para que el nuevo ejecutivo cumpliera con esa obligación y pudiera colgarse una medalla que no le corresponde”

AYUDAS AL SECTOR TABACO

En relación a que el Reglamento de la Unión Europea haya fijado en 600 euros las ayudas para el sector del tabaco para todos sus miembros, Echávarri ha asegurado que “ahí no existe sorpresa fingida que valga”.

“Jorna no se ha preocupado a leer el gran Informe de Transición ni de enterarse de la situación con la UE”, ha afirmado el portavoz popular.

El PP considera que este “rosario de falsedades” no es otra cosa que “una burda estrategia para ocultar a los extremeños las consecuencias de la gestión socialista entre los años 2007 y 2008”

Por otra parte ha hecho mención a la auditoría del 2009, que se impuso por una “deficiencia de controles de pastos en 2007 y 2008”. Echávarri asegura que se “declaró demasiada superficie de pasto”, por lo que ahora “este exceso” supone “el pago de 20 millones de euros”.

PROPUESTA DE CIUDADANOS

José Antonio Echávarri ha agradecido al grupo parlamentario de Ciudadanos su propuesta para “investigar la tuberculosis”.

Ha asegurado que “es un problema que afecta a todos los agricultores y ganaderos de la región”, por lo que insiste en una “profundización” de dicha propuesta.

Para ello, Echávarri ha considerado necesario “una reunión” con todos los expertos en la materia, con el objetivo de “determinar” que es lo que está sucediendo en la región en materia de Sanidad Animal. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Anónimo
07/08/2015 13:20 h.
Cuantas tonterías decís y cuando estabais vosotros que ??? Marcharos de vacaciones y dejar de decir tantas tonterías u

Responder

Máximo 1000 caracteres