28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “La Junta paga 120 millones menos por la PAC”

Política

26 de Octubre de 2016

Imagen: Archivo

PP: “La Junta paga 120 millones de euros menos por la PAC”

El portavoz de Políticas Agrarias del GPP de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha calificado de “sangrante” que la Junta “haya pagado casi 120 millones de euros menos de lo que debería haber abonado a los agricultores y ganaderos de la región en concepto del primer anticipo de la PAC”.

Si como dice el Ejecutivo extremeño, a día de hoy se han pagado 171 millones de euros, esto significa, según Echávarri, que la administración autonómica “no ha llegado al 70% del total de la PAC de 2016”, que es lo que la Junta estaba autorizada a pagar a partir de octubre.

Tal y como ha detallado, el importe que debería haber pagado hasta ahora el gobierno socialista asciende a unos 290 millones de euros, lo que supone que se han puesto en circulación casi 120 millones menos de lo que les correspondería a los agricultores y ganaderos en Extremadura.

Asimismo, el portavoz del GPP en materia de   Agrarias ha criticado que la Junta únicamente haya optado por abonar el pago básico de la PAC y no los anticipos por el pago verde y jóvenes agricultores, tal y como se está haciendo en otras comunidades autónomas, como Castilla y León.

“Ellos sí han hecho los deberes y han pagado el anticipo por todos los conceptos de la PAC, aunque tienen el triple de perceptores que Extremadura”, ha señalado Echávarri, para quien la gestión de la consejería del ramo en la región es un “auténtico desastre” y un “increíble descontrol”.

SIN COBRAR EN CORIA

El diputado del GPP ha lamentado que esta “desastrosa” gestión que lleva a cabo la consejería de Políticas Agrarias de la Junta “está detrás también que agricultores y ganaderos de la zona de Coria continúen sin cobrar las ayudas de la PAC por estar sometidos a los controles de teledetección”.

A su parecer, estos controles aleatorios que se realizan para verificar la correcta aplicación de los fondos comunitarios de la PAC, deben hacerse con la “suficiente antelación” para que estén concluidos antes del 16 de octubre, que es cuando se debe abonar el primer anticipo.

Sin embargo, la “falta de previsión de la consejería ha provocado que los agricultores y ganaderos de la zona de Coria no estén cobrando al mismo tiempo que el resto y, por tanto, no tengan la misma oportunidad de tener en su bolsillo el dinero que les corresponde”. “Se trata de un agravio comparativo”, ha comentado.

Para Echávarri es “necesario” que la consejería “se ponga las pilas de una vez por todas”, porque “no está haciendo lo que tiene que hacer”. “El año pasado la gestión de la PAC fue desastrosa y este año, otra vez hay problemas”, ha finalizado.

José Antonio Echávarri ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Coria, tras mantener un encuentro con agricultores de la Cooperativa COPAL, en el que también han participado el alcalde de la localidad, José Manuel García Ballesteros, y el portavoz de infraestructuras del GPP, Víctor del Moral. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia