28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “La Junta se olvida de las políticas de innovación y emprendimiento”

Política

28 de Octubre de 2016

PP: “La Junta se olvida de las políticas de innovación y emprendimiento”

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, ha reprochado a la Junta que “lleve 15 meses olvidando las políticas en favor de la innovación y del emprendimiento”.

Así lo ha manifestado, al considerar que en la que va de legislatura las medidas de estímulo “han brillado por su ausencia, tal y como refleja el impresentable” grado de ejecución de las partidas presupuestarias relacionadas con estos ámbitos.

En este sentido, ha denunciado que de los 5,5 millones de euros que estaban contemplados en las cuentas de 2016 para el programa de ‘Start up’ de Avante, la Junta se ha gastado “cero euros”.

Este mismo caso, se repite en relación con los 7,5 millones de euros previstos para el programa ‘Coinvestiga’, destinado al apoyo de empresas e investigadores, “que también presenta una ejecución de cero euros”, ha detallado.

Teniente indica que estos datos se unen al grado de ejecución del presupuesto de la Dirección General de Industria, que apenas ha gastado el 0,5% del dinero previsto para este año, así como a las cifras de ejecución del presupuesto de la Dirección General de Empresa, que solo llega al 7%, al presupuesto de inversiones productivas, gastado en menos de un 13%, y al de programas para el fomento del autoempleo, ejecutado en un 10,5% del total, ha añadido la portavoz.

Cristina Teniente ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Almendralejo, en la que ha estado acompañada por el alcalde, José García Lobato, y tras la que ambos han visitado los centros integrados en el Espacio Global de Emprendimiento de la localidad.

Esta visita forma parte de la ruta sectorial, territorial y social que los diputados del GPP están llevando a cabo por toda la región para mantener un contacto directo con los extremeños.

REGADÍO DE TIERRA DE BARROS

En el capítulo de “incumplimientos” presupuestarios de la Junta en compromisos que previamente había adquirido con el GPP, la portavoz de los populares en la cámara legislativa regional se ha referido también al proyecto de regadío de Tierra de Barros, cuya ejecución presupuestaria en este 2016 ha sido de “cero euros”, según ha mantenido.

“Sabemos que se trata de una inversión productiva esencial para Almendralejo y para toda la comarca”, ha recalcado Teniente, al tiempo que ha recordado los avances que experimentó este proyecto durante la legislatura pasada, con un gobierno del Partido Popular en la Junta de Extremadura. “Vamos a seguir defendiendo este regadío”, ha asegurado.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el alcalde, José García Lobato, quien ha criticado que desde que gobierna Fernández Vara en la región, Almendralejo ha recibido “la nada” por parte del Ejecutivo regional. “Me da pena decirlo, pero creo que la política de chinchetas está afectando a Almendralejo”, ha señalado el primer edil. “Ni siquiera nos han respondido por una ayuda que pedimos para arreglar el techo de la biblioteca”, ha lamentado.

Tal y como ha señalado, la necesidad de contar con el proyecto de regadíos “sobresale” para Almendralejo, sin embargo, a su parecer, “se están dilatando los plazos”. “Creo que vamos a llegar al final de la legislatura, en el 2019, y los agricultores no lo van a tener”, ha dicho y ha agregado que “falta voluntad real” por parte del gobierno extremeño, que está generando agricultores “de primera y de segunda”, en función “del signo político de cada municipio”.

DESBLOQUEO URGENTE DE PARTIDAS

Durante su intervención, Teniente ha recordado que el apoyo a todas esas líneas esenciales para la creación de empleo y de riqueza estaba marcado como una “prioridad” en los acuerdos a los que llegó el GPP con el gobierno regional para la aprobación de las cuentas de 2016 y, en esta línea, ha insistido en que “estamos a tiempo de que las partidas destinadas a estos ámbitos se desbloqueen”.

“No se puede negociar un presupuesto para tener la frustración de ver que esos compromisos tienen un grado de ejecución cero, eso no es serio ni es presentable”, ha valorado y ha incidido en que en lo que resta de año es “urgente” que se excepcionen partidas vinculadas al desarrollo y al empleo para corregir su baja o incluso nula ejecución. Según ha defendido, “hay que impulsar inversiones, planes y programas” y “hay que hacerlo ya porque todavía faltan dos meses para concluir este ejercicio”.

Así, ha incidido en que “cuando se cierra un presupuesto y se acomete como consecuencia el mayor recorte de la historia de la región, el grado de ejecución de la mayoría de las políticas es imposible de sostener y de defender y, por eso, seremos tremendamente exigentes con la Junta para que cumpla los compromisos que se plasmaron en el documento presupuestario”, ha concluido.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia