25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

PP: “La Junta vuelve a subir los impuestos en los PGEx 2016”

9 de Febrero de 2016

PP: “La Junta vuelve a inyectar una subida de impuestos en los PGEx 2016”

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado la subida de impuestos que aparece recogida en la propuesta base para la negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 que la Junta envió ayer a los grupos.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha destacado que es incomprensible que hayan desaparecido del documento las posibilidades de enajenación de patrimonio planteadas por el PP, de entorno a 15 millones de euros, mientras que se ha apostado directamente por una subida de impuestos.

“El PP ha sido muy claro para no dejar ninguna duda”, ha explicado Teniente, que ha además ha recordado que en todas las reuniones “hemos dicho no y seguimos diciendo no”. Así se ha referido tanto a la propuesta anterior de subir impuestos esbozada en el PEF, por valor de 80 millones de euros, como a la nueva propuesta de 12 millones de euros. Para el PP, la rebaja de la Junta en la estimación de subida de impuestos es un “signo evidente” de que no es necesario recurrir a la presión fiscal.

La portavoz del GPP ha considerado “inaceptable” que la Junta recoja una subida de impuestos como respuesta a los problemas de los extremeños y lo justifique así en el documento base. Teniente ha hecho hincapié en que “subir los impuestos no significa mejorar ni dar respuestas a los extremeños”, ya que “más impuestos son más problemas para los extremeños”. El GPP lamenta que el documento de la Junta siga obviando el rechazo de plano a una subida tributaria.

Por otro lado, ha reiterado el intenso trabajo del Grupo Popular, “con un principio de lealtad institucional, con propuestas viables y de alto nivel técnico, como ha reconocido la propia consejera de Hacienda”. “Las aportaciones del GPP han permitido inyectar 84 millones de euros al presupuesto. La alternativa planteada por el PP sí contenía vías de ingresos para financiar determinados gastos, como el incremento de ingresos por Deuda Histórica e inversiones vía Fondos Europeos”, ha mantenido Cristina Teniente.  

Planteamiento injusto e injustificable

Para Teniente, con una de las presiones fiscales más elevadas de todo el país, la subida de impuestos en Extremadura es “injusta e injustificable”, y no se sostiene que una subida supuestamente equitativa o progresiva “se lleve por delante beneficios sociales” que estaban recogidos como instrumentos tributarios.

Las medidas de apoyo social que la Junta propone eliminar son medidas incluidas en las reforma del IRPF, algo que el propio PSOE, por otro lado, defiende como principios y afectan a rentas bajas. Deducciones como la compra de material escolar, trabajo dependiente, deducciones familiares, o de rehabilitación y adquisición de vivienda.

El PP también ha criticado que se quieran tocar impuestos que afecten al tejido económico cuando estamos en plena recuperación. Así se ha referido Teniente a la subida que planea el gabinete de Vara en impuestos como el que grava todas las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: “no podemos penalizar las transmisiones”.

Para los ‘populares’, esta propuesta base sólo esconde una estrategia de intentar contentar a todas las formaciones, especialmente a Podemos por los incumplimientos flagrantes de la Agenda del Cambio, en el área de políticas sociales como la Renta Básica y los Mínimos Vitales.

Los distintos portavoces de área del PP están trabajando todas las propuestas y medidas que deben incluirse en el documento para remitirlo al Ejecutivo regional.                                                                                  

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia