25 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “Los datos de la AIRef confirman el fracaso de la Junta”

Política

27 de Abril de 2017

PP: “Los datos de la AIRef confirman el fracaso de la Junta”

El PP de Extremadura ha señalado que los últimos datos aportados por la Autoridad Independiente de Autoridad Fiscal (AIRef) “confirman el fracaso del modelo fiscal y financiero del gobierno de la Junta de Extremadura”.

El organismo ha situado a la comunidad autónoma en claro riesgo de incumplimiento en materia de déficit por segundo año consecutivo, pese al aumento de ingresos en 68 millones de euros con respecto al ejercicio anterior vía transferencias del Estado, según ha detallado el Partido Popular.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha considerado “muy grave” la situación que refleja para la región el último informe de la AIRef, cuyo presidente ha explicado ayer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

En base al análisis de este organismo, el PP augura que “Extremadura no cumplirá el objetivo del 0,6% del PIB regional en 2017, cifra que la Junta fijó en un 0,5% en los presupuestos autonómicos”.

Hernández Carrón ha afirmado que la AIRef “ha vuelto a dar un revés al gobierno del señor Vara desvelando que es el gobierno del déficit y de la deuda, una fórmula que sólo genera desempleo y desaceleración económica”.

La AIRef concluye en su último informe que Extremadura estará entre las comunidades incumplidoras debido a factores determinantes para la estabilidad fiscal como el aumento del gasto corriente y una mala distribución de los ingresos.

El PP extremeño ha hecho hincapié en que la desviación se produce pese al dinero extra que se inyecta al Sistema de Financiación Autonómica, a resultas de la buena evolución económica.

El portavoz de Hacienda del GPP ha subrayado que a Fernández Vara “no le quedan excusas, ya que el primer año le echaron la culpa a Monago y el segundo año dijeron que la culpa era de Rajoy”.

En este sentido, ha detallado que el déficit medio de la legislatura de Monago fue inferior al anterior mandato de Vara y el Gobierno central está ayudando a la región: el 45% de la deuda extremeña está formalizada con el Estado a través de mecanismos de financiación.

Concretamente, el ICO ha financiado a la Comunidad Autónoma de Extremadura con 805,7 millones de euros en 2016 y con 767 millones de euros en 2015 a través de los préstamos asociados al Fondo de Liquidez Autonómica. Para el PP, sin estas inyecciones del Estado e incumpliendo sistemáticamente el objetivo de déficit, como viene sucediendo, el rating de la Comunidad Autónoma se habría desplomado.

AUMENTO DEL GASTO CORRIENTE

Según el análisis de la AIRef, la falta de control del déficit de Extremadura reside fundamentalmente en el aumento del gasto corriente, además de ser la comunidad autónoma que más destaca en el apartado denominado ‘Otros Gastos’, donde están descontadas las cantidades que dan cobertura a la Educación y la Sanidad públicas.

Asimismo, la AIRef ha reconocido en su último informe que los recursos aumentan para Extremadura en 2016, por lo que los ‘populares’ han exigido a la Junta que la recuperación económica, traducida en nuevos ingresos para los extremeños, “se aproveche verdaderamente para sanear las cuentas, mejorar el empleo y estimular la actividad económica”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia