29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “Los extremeños pagan el Canon de Saneamiento pero no ven beneficios”

Política

16 de Noviembre de 2017

PP: “Los extremeños pagan el Canon de Saneamiento pero no ven beneficios”

En el seno del Grupo Parlamentario Popular aseguran que la Junta está incumpliendo la ley al dejar de gastar unos 22 millones de euros procedentes de la recaudación del Canon de Saneamiento.

Su portavoz de Hacienda, Luís Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que los ingresos del canon de saneamiento "no se están gastando donde deberían, en obras hidráulicas como determina la ley".

Se ha referido a una ejecución "especialmente baja" durante los ejercicios 2016 y 2017 del programa presupuestario de saneamiento y abastecimiento de aguas, que concentra toda la obra de infraestructuras hidráulicas de las cuentas extremeñas.

Al GPP le resulta especialmente grave que la Junta deje de gastar en infraestructuras necesarias en muchos pueblos que tienen problemas urgentes de abastecimiento y que lo haga precisamente en un año marcado por la sequía. "Nos preocupa porque los ciudadanos pagan el impuesto y no reciben los beneficios".

Cabe destacar que la ley que regula el canon de saneamiento es muy clara a la hora de determinar el destino de la recaudación de este tributo con carácter finalista.

Hernández Carrón ha criticado que el secretario general de Presupuestos y Financiación, Isidoro Novas, “no haya aportado ningún detalle sobre las inversiones en infraestructuras hidráulicas comprometidas en las leyes de presupuestos de 2016 y 2017".

Ha apuntado que en 2017 de los 21.3 millones presupuestados la Junta llevaba gastados unos 4.5 millones en el tercer trimestre, una ejecución de apenas el 21%. Respecto a 2016 de los 24.3 millones presupuestados gastaron 10.6 millones, una ejecución del 43,5%. "Llama la atención que de esos 10.6 millones, sólo 2.1 millones correspondieron a inversiones abonadas con fondos propios de la comunidad autónoma".

"Llegamos a la conclusión que la Junta de Extremadura dejó de invertir en obras hidráulicas 13.3 millones de euros que fueron cobrados a los extremeños para esa finalidad en 2016. Mientras en 2017 por ahora son aproximadamente 9 millones los no invertidos pero sí cobrados".

Hernández Carrón ha finalizado citando las cuentas pendientes: la ETAP de Madroñera, el nuevo depósito regulador en Los Santos de Maimona, el abastecimiento a Villarta de los Montes, la nueva ETAP y depósito en Alcántara, la mejora del abastecimiento a Torremejía, el depósito regulador en Navezuelas, la mejora del abastecimiento a Deleitosa, la nueva ETAP en Peraleda de San Román y la balsa de abastecimiento a Jerte.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia