19 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “Si la empresa LEDA no fuese extremeña, la Junta la salvaría”

Política

21 de Marzo de 2018

PP: “Si la empresa LEDA no fuese extremeña, la Junta la salvaría”

El director financiero de la empresa extremeña de autobuses, LEDA, Alberto Valenzuela, aseguraba esta mañana a 7Días la situación de “necesidad” que está atravesando la propia empresa.

También asevera en dicha entrevista que, si no existe un acuerdo con la Administración regional, 25 de sus líneas tendrán que dejar de prestar servicio el próximo 2 de abril. Valenzuela defiende que no se trata de un “ultimátum”, sino de una cuestión de “necesidad” ya que LEDA “carece de recursos por seguir financiando las 25 líneas” que ahora están en riesgo.

Esta situación, según el director financiero, se debe a la deuda que la Junta tiene con LEDA, que se acumula desde el año 2015. “No se trata de una factura. Se trata de una subvención aprobada oficialmente para mantener la Obligación de Servicio Público, la cual no ha sido abonada”, insistía.

Daba la casualidad que hoy mismo se celebraba la comisión de Transporte en la Asamblea extremeña, donde el director general de esta cartera comparecía. José González reiteraba en ella que la Junta “no tiene ningún pago pendiente a la empresa LEDA” y ha asegurado que “se garantizará escrupulosamente el servicio de las líneas que la empresa ha amenazado con dejar de hacer”.

González ha querido con esto mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, al igual que lo realizaba ayer la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

En este sentido, el director general de Transportes dice que es consciente de que la situación del sector del transporte, en general, “no pasa por su mejor momento”, pero esa dificultad “no deriva de impagos por parte de la actual administración autonómica”, asegura de forma contundente.

TOMADURA DE PELO

Mientras, para el Partido Popular, esta situación es “otra tomadura de pelo de Fernández Vara”, que “decía que iba a salvar a las empresas, y lo que está haciendo es hundirlas cada vez más”.

El diputado portavoz de esta materia, Víctor del Moral, cree que probablemente el “pecado original” de LEDA sea que “es una empresa extremeña”. “Sino lo fuera, habríamos visto como los diputados del PSOE y los consejeros de la Junta se ponen a defender a capa y a espada, como ocurre con las empresas que vienen de fuera a prestar servicios a nuestra comunidad”, mantiene.

Del Moral deja claro que la comparecencia del director general de Transportes no supone una petición propia de la Junta, sino a petición del PP. Además, asegura que “vamos a demostrar con papeles, con el propio expediente administrativo de la Junta, como a LEDA se le debe mucho dinero”.

Considera que la Junta “debe atender a la demanda justa de esta empresa”. “No entendemos como en esta ingeniería financiera de negar la mayor, la portavoz dice que no se le debe ni un solo euro, cuando ellos mismos les han pedido que presten los servicios”.

“Incluso –continúa Del Moral- en conversaciones privadas con la empresa, el director general les ha dicho que no les pueden pagar por problemas administrativos, pero que acudiría encantado a los juzgados para decirle al juez que ordene el pago a esta empresa”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia