29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

PP: “Vara dice que hay que aburrir a los pacientes para que se vayan a la privada”

Política

24 de Abril de 2018

PP: “Vara dice que hay que aburrir a los pacientes para que se vayan a la privada”

El PP extremeño ha vuelto a denunciar las carencias que la sanidad pública extremeña está sufriendo. Por ello, han registrado una iniciativa de reprobación del consejero del ramo, José María Vergeles, que será debatida en el próximo pleno de la Asamblea.

La portavoz del grupo parlamentario popular, Cristina Teniente, ha agradecido a todos los extremeños que han depositado su confianza en el buzón de quejas de la sanidad extremeña. Y lo hace no solo por el volumen de las mismas, sino por la información que les están haciendo llegar tanto pacientes como profesionales, asegura.

A su juicio, las razones para pedir esta reprobación están “más que justificadas” tras los “escándalos” protagonizados por Vergeles. Así, ha recordado la problemática con Ambulancias Tenorio, el escándalo de Gisvesa, las dos comisiones de investigación abiertas en la Asamblea con relación a la sanidad, los miles de pacientes que esperan en una lista de espera o las “irregularidades” que van a sufrir miles de opositores según denuncia el sindicato CSIF.

Desde el PP critican que por parte de la Junta no exista “rectificación, autocrítica o humildad” pero sin embargo si existe una “falta de sensibilidad con los miles de pacientes que están sufriendo el deterioro de la sanidad”. Por ello pedirán la reprobación del consejero y esperan que el resto de grupos apoyen esta iniciativa.

Pero la propuesta anunciada por Teniente va más allá. El Partido Popular exige la retirada del segundo párrafo del II Plan Operativo de Listas de Espera elaborado por la propia Junta. Exactamente en dicho párrafo se manifiesta que: “Las listas de espera son una de las causas primeras de descontento de los ciudadanos, es decir se perciben como un elemento negativo del sistema sanitario. Sin embargo, lo cierto es que responden a una necesidad de facilitar la planificación para favorecer una mejor utilización de los recursos. Son por tanto, un instrumento que actúa sobre la oferta de recursos sanitarios, pero también pueden actuar sobre la demanda, al ser un mecanismo desincentivador en aquellos casos que el beneficio esperado es marginal y en los que el paciente dispone de recursos económicos suficientes para acceder al sector privado. También permiten en ocasiones que algunas condiciones clínicas mejoren y además ofrecen a los pacientes un periodo de reflexión para decidir si realmente quieren operarse”.

“Básicamente, lo que viene a decir el Gobierno de Vara en este párrafo es que los pacientes se aburran de esperar o que se vayan a la privada”, señala Teniente, que se pregunta que “si leer lo que está escrito en un documento de la propia administración es una campaña de desprestigio”. “Este párrafo está a disposición de todos, no es un invento ni una manipulación”, añade.

ACTUAR DE OFICIO

Por otra parte, el Partido Popular también exigirá al Gobierno regional que sea la propia Administración la que informe al paciente de que el periodo de espera ha superado los plazos estimados en la ley de garantías, y que por tanto, puede realizar una reclamación. “Vara dice que los que sobrepasen el tiempo de espera reclamen, pero lo cierto es que hay muchas personas que no conocen los plazos, ya que las gestiones son complejas y en muchas ocasiones asustan. No saben ni dónde ni cómo recurrir”, explica la portavoz del GPP.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha manifestado que el PP tiene “toda la legitimidad” para registrar cuántas iniciativas consideren que “mejoran la vida de los ciudadanos”.

“Lo que ocurre es que cuando el Gobierno del PP salió, quedó al 30% de los extremeños sin urgencias rurales, ya no en listas de espera, sino que estas personas si se ponían malas a las 12 de la noche no tenían donde acudir”, critica Rosiña.

Ante estas críticas del Partido Popular, Isabel Gil Rosiña dice que su Gobierno seguirá gestionando la Sanidad, la Educación y la vida de la gente “y cada martes traeremos aquí, al Consejo de Gobierno, aquellos acuerdos que mejoran la vida de las personas”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia